Crisis del coronavirus

La Junta pondrá una segunda dosis a los 50.000 vacunados con Janssen en Málaga

La fórmula impulsada por el laboratorio Johnson & Johnson resultó ser la menos efectiva de las cuatro aprobadas en Europa - La Comisión de Salud del Ministerio de Sanidad ha aprobado la inoculación de refuerzo para la vacuna monodosis

Una señora se vacuna en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma).

Una señora se vacuna en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma). / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Desde que llegaron las primeras vacunas de Janssen a Andalucía en la segunda quincena de abril, un total de 49.850 malagueños han recibido un único pinchazo contra la Covid-19, el de esta monodosis, 319.575 personas en toda Andalucía.

Seis meses después, la Comisión de Salud Pública estudia la aprobación de administrarles una segunda dosis adicional, ya que la fórmula impulsada por el laboratorio de Johnson & Johnson ha resultado ser la menos efectiva de las cuatro vacunas aprobadas en la Unión Europea -las de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, y las de adenovirus, AstraZeneca y Janssen-.

Según la actualización 9 de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad, la eficacia de la vacuna de Janssen es del 66,9%, muy alejada de los niveles de protección alcanzados por el resto de sueros. La más potente es Pfizer (Comirnaty), que tiene una eficacia del 94,6%; le sigue Moderna (Spikevax), con un 93,6% de eficacia y AstraZeneca (Vaxzevria) con un umbral del 80%.

La idea es que la población que se vacunó con Janssen reciban ahora una segunda dosis adicional de alguna de las dos vacunas elaboradas a partir de la tecnología de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, los dos compuestos con los que se está desarrollando el refuerzo vacunal contra la Covid-19 en general.

Por su parte, aunque el consejero de Salud, Jesús Aguirre, afirmó esta semana que la Junta está «pendiente» de lo que se decida este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud -donde están representadas todas las comunidades autónomas-, ya anunció que «posiblemente» en Andalucía se empezará a poner la segunda dosis a los vacunados con Janssen «antes de que termine esta semana» con Pfizer o Moderna.

Esta vacuna, que solo requiere un pinchazo para conseguir la inmunización, se orientó primero a la población de entre 70 y 80 años, además de colectivos vulnerables y de difícil captación, como personas sin techo, inmigrantes y temporeros, o también a grandes dependientes.

No obstante, dos meses después, el Ministerio de Sanidad optó por ampliar el uso de la monodosis a los ciudadanos de entre 40 y 49 años.

Dos millones y medio de dosis

La campaña de vacunación contra la Covid-19 está cerca de cumplir un año desde que llegaron las primeras dosis a la comunidad autónoma. Desde entonces, en Málaga se han puesto casi dos millones y medio de dosis (2.478.025) de los más de 13 millones que se han administrado en Andalucía.

Por fórmulas, la que más se ha inoculado en Málaga y en todas las provincias andaluzas es Pfizer/BioNTech. A través de todos los puntos de vacunación malagueños, se han inyectado 1.838.628 vacunas. En segundo lugar está AstraZeneca/Oxford, con 321.693 pinchazos, seguida de Moderna, con 267.854. En último lugar está Janssen, con 49.850 dosis administradas.

Gracias a estas vacunas, la cobertura contra la Covid-19 alcanza el 76,9% en Málaga en cuanto al número de personas con al menos una dosis (1.297.279) y el 75,4% teniendo en cuenta la población que goza de la pauta completa (1.270.455).