Gastronomía

Sigue la jornada online sobre el chivo de Canillas de Aceituno

A partir de las 13.00 horas, sigue la transmisión de esta jornada gastronómicapor steaming desde el Bodegón de Juan María de la localidad axárquica

La Opinión organiza una jornada sobre el chivo de Canillas de Aceituno. | LA OPINIÓN

La Opinión organiza una jornada sobre el chivo de Canillas de Aceituno. | LA OPINIÓN / LA OPINIÓN. MÁLAGA

LA OPINIÓN

Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga te invitan esta tarde a una seguir por Facebook Live la jornada sobre la excelencia del chivo de Canillas de Aceituno que tendrá lugar en el Bodegón de Juan María. A partir de las 13.00 horas podrás seguir por streaming este evento dedicado al chivo lechal malagueño, la primera carne caprina española.

Este evento organizado por nuestro periódico cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno y la colaboración de Coca Cola y A.P.T.A (Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía) Costa del Sol.

Esta jornada sobre la excelencia del chivo de Canillas de Aceituno se iniciará con una charla de Francisco Rando Aguilera, copropietario del establecimiento sede de la misma, el Bodegón de Juan María, en el que dará a conocer las excelencias del chivo de Canillas del Aceituno, un animal cuya carne presenta unas condiciones muy saludables ya que los rebaños suelen pastar en arbustos mediterráneos como el romero. Su carne, de color rosáceo, y su grasa, de fácil disolución, vienen dadas por una especial dedicación del animal en su época de crianza.

Tras la charla, Rando Aguilera elaborará ante los presentes dos de las recetas más características del chivo de Canillas del Aceituno que han alcanzado gran notoriedad entre el público: el chivo asado al horno con aceite de oliva Virgen Extra, sal, pimienta, ajos, perejil y un ligero toque de limón, y otra receta también muy demandada, el chivo al ajillo, de sabor más reconocido e intenso.

La carne del chivo lechal malagueño, al proceder de un animal joven, exclusivamente alimentado a base de leche de cabra, presenta un color rosa pálido, un alto grado de terneza y jugosidad, junto a un sabor suave y característico. Desde el punto de vista nutricional, es un alimento que resulta muy ligero, con alrededor de un 2,5% de materia grasa intramuscular que es muy fácil de digerir. De esa parte grasa, algo más del 35% corresponde a un componente tan saludable como el ácido oleico.