Procesión Magna

La procesión Magna cerrará el Centro de Málaga al tráfico desde primera hora del sábado

Habrá cortes progresivos de calles desde la medianoche del viernes - El acceso a los aparcamientos municipales se verá condicionado por dichos cortes - La EMT refuerza su servicio y ofrece un 30% más de plazas para llegar al Centro de la ciudad

Traslado del Cautivo a la Catedral, hace unas semanas.

Traslado del Cautivo a la Catedral, hace unas semanas. / La Opinión

La Opinión

La procesión Magna 'Camino de la Gloria' del próximo sábado, con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías, trastocará de forma importante el tráfico rodado en el Centro de Málaga. Y es que aunque su realización sigue aún pendiente de la probabilidad de lluvias prevista para el 30 de octubre, el Ayuntamiento de Málaga en coordinación con la Policía Local va a realizar una serie de cortes y desvíos de tráfico desde la medianoche del viernes.

 El consistorio desaconseja el uso de los vehículos privados durante el día de la procesión, en especial en los desplazamientos al centro de la ciudad y durante los horarios de las procesiones, recomendándose el uso del transporte público. De este modo, la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha planificado un dispositivo similar al de Semana Santa, adaptado al horario de inicio y fin del desfile procesional. En este sentido se ofertarán 64.000 plazas adicionales para aumentar la frecuencia y calidad del servicio durante esta jornada.

Los cortes y desvíos de tráfico afectarán especialmente al eje Paseo del Parque -Alameda Principal, por lo que para los desplazamientos este/oeste o viceversa es aconsejable utilizar preferentemente las rondas de circunvalación en lugar de recorridos que hayan de atravesar la zona Centro de la ciudad.

Se establecerán dos paradas de taxi de carácter extraordinario que se ubicarán en el Puente de Tetuán y en el Paseo del Parque junto a la Plaza del General Torrijos, suprimiéndose todas las existentes en la zona excluida al tráfico con motivo de la procesión.

Por su parte, las entradas y salidas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía estarán sujetas a las restricciones de tráfico establecidas por la Policía Local.

Cortes de tráfico

La procesión Magna afectará notablemente a la movilidad de la zona del Centro. El entorno donde se desarrollarán los distintos itinerarios procesionales comprende la zona delimitada al norte por el Molinillo, la Plaza Capuchinos y la Plaza de la Victoria; al este por la Plaza General Torrijos; al oeste por la avenida de Andalucía, a la altura de la Plaza Manuel Alcántara y la zona de la Trinidad; y al sur por la zona del Soho - Paseo del Parque. El cierre al tráfico de las calles que conforman el recorrido de la procesión se llevará cabo de forma progresiva desde las 00:00 hasta las 15:00 horas.

Así, a las 00:00 horas, quedará cerrada al tráfico la plaza General Torrijos sentido oeste; el puente Tetuán sentido este (a la altura de la Alameda de Colón); se prohibirá el giro a la derecha e izquierda desde calle Córdoba hacia la Alameda Principal, obligando la circulación sentido Puerta del Mar; se prohibirá también el giro a la derecha desde Boquete del Muelle y se impedirá el giro a la izquierda desde calle Molina Larios, obligando la circulación al frente; y se cerrará al tráfico la calle Guillén Sotelo, estableciendo como alternativa la calle Boquete del Muelle. A partir de las 6:00 horas quedará cerrada al tráfico la calle Boquete del Muelle con Muelle Heredia sentido Norte. Se permitirá la circulación de taxis, residentes y urgencias hasta las 15:00 horas. Desde las 12:00 horas se cerrarán el tráfico las calles Victoria, Ollerías, Dos Aceras, Carrera de Capuchinos, Postigo de Arance y el Paseo de Reding a la altura del túnel de la Alcazaba sentido calle Victoria. Por último, a partir de las 15:00 horas se cortará la circulación de la calle Córdoba, calle Boquete del Muelle, la plaza Poeta Manuel Alcántara, el Puente de la Misericordia, el subterráneo de calle Manuel José García Caparrós, la calle San Lorenzo (que mantendrá el acceso para residentes y garajes), el Puente de la Esperanza, el Paseo de Sancha a la altura del Paseo Salvador Rueda (permitiendo el paso a residentes y transporte público) y el acceso a la Plaza General Torrijos desde Cánovas del Castillo, donde se permitirá la circulación del transporte público.

Situación de las cabeceras de línea de la EMT de cara a la Magna.

Situación de las cabeceras de línea de la EMT de cara a la Magna. / L. O.

Más plazas de autobús

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) para favorecer y garantizar el acceso de los malagueños de todos los distritos de la ciudad al Centro durante la celebración de la procesión Magna, ofertará 64.000 plazas adicionales en prácticamente todas las líneas de autobuses. En total se incrementarán en un 30% el número de autobuses que durante el sábado circularán por la ciudad. Con el objeto de favorecer el transporte público las paradas del Paseo del Parque y Alameda Principal se trasladarán al Paseo de Los Curas y Muelle Heredia, donde se establecerá un carril bus en cada sentido. De la misma forma, las líneas que comunican con el Centro de la ciudad prolongarán su servicio más allá de su horario habitual y también se aumentarán los servicios nocturnos. Las últimas salidas de los autobuses de las distintas líneas están programadas a la 1:30 horas o en caso de retraso, una hora después de que la última procesión culmine su recorrido oficial en el Paseo del Parque, a la altura del Ayuntamiento.

Las líneas 1, 37 y Circulares 1 y 2 se desviarán por el Camino Nuevo – Paseo Reding desde las 12:00 horas del sábado 30 de octubre como consecuencia del corte de calle Victoria. Debido al corte al tráfico que se producirá desde las 00:00 horas del sábado del eje Paseo del Parque - Alameda Principal, las paradas y cabeceras de las principales líneas se estarán situadas la siguiente forma dependiendo de su recorrido:

·        Calle Hilera: Líneas 7, 8, 21, 23 y 38.

·        Avenida de Andalucía - Rotonda: Líneas 11, 11.2 sentido Universidad, 25 y 31.

·        Puente de la Aurora: Líneas 2, 17 y 20.2 sentido Alegría de la Huerta.

·        Muelle Heredia: Líneas 1, 3, 4, 5, 7.2 sentido Carlinda, 8, 9, 10, 11, 14, 19, 20.1 sentido Los Prados, 32, 33, 34, 37, Circulares 1 y 2 y Aeropuerto.

·        Paseo de los Curas: Líneas 1, 3, 8, 11, 14, 32, 33, 34, 37 y Circulares 1 y 2.

·        Esquina Alameda de Colón: Final de las líneas 32, 33, 34, 35 y 37.

 Las paradas de Muelle Heredia sentido este son las siguientes:

  • Rotonda de la calle Córdoba: líneas 1 y C2
  • Puerta del Puerto (parada L40): líneas 3, 11 y 14

 Por su parte, las macrolíneas 1, 3, 7, 8, 11 y 20, que unen de un extremo a otro la ciudad, seguirán funcionando con el mismo origen y destino, aunque desviadas a su paso por el Centro como consecuencia del corte de la Alameda Principal y el Parque.

 Asimismo, se crearán las siguientes líneas especiales al objeto de agilizar el acceso al centro de la ciudad:

 Línea 1.2: Av. M. A. Heredia - Santa Barbara.

Línea 7.1: Hilera - Miraflores de los Ángeles – Carlinda.

Línea 7.2: Av. M. A. Heredia - Misericordia - Parque Litoral.

Línea 20.1: Av. M. A. Heredia - San Rafael - Los Prados.

Línea 20.2: Puente Aurora - Jardín de Málaga - Alegría de la Huerta.

Línea 11.1: Paseo del Parque - El Palo (P. Virginia).

Línea 11.2: Av. Andalucía – Universidad.

Aparcamientos municipales condicionados por los cortes de tráfico

Las salidas y entradas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, Plaza de La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía, estarán condicionadas a los cortes de tráfico progresivos que realizará la Policía Local.

 -     Camas y Tejón y Rodríguez: cerrado desde las 12:00 horas.

-      Plaza de La Marina: cerrado desde las 00:00 horas el acceso a través de la Alameda Principal y a partir de las 15:00 horas cerrado completamente.

-      La Alcazaba cerrado desde las 12:00 horas.

-      Cervantes: permanecerá abierto, únicamente se cerrará desde las 15:00 horas la salida hacia la Plaza General Torrijos y entrada al Paseo de Reding.

-      Andalucía: permanecerá abierto, sus entradas y salidas únicamente sufrirán cortes puntuales por salidas procesionales.

 Por su parte, los aparcamientos de Salitre, San Juan de la Cruz, Carlos Haya, El Palo y Cruz de Humilladero permanecerán abiertos.      

Refuerzo de seguridad para la Magna y Halloween

La junta Local de Seguridad, copresidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, ha aprobado este miércoles el dispositivo especial de seguridad para la procesión Magna ('Camino de la Gloria') del sábado 30 de octubre y la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre (Halloween). Al encuentro, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, han asistido los concejales de Servicios Operativos, Teresa Porras, y Seguridad, Avelino Barrionuevo; así como el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, y mandos de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil y 061. El operativo especial para la Magna prevé un refuerzo de 229 policías locales que se suman al servicio ordinario, compuesto por 130 agentes, lo que supondrá un total de 359 efectivos municipales. Protección Civil dispondrá de 40 personas en dos turnos. La Policía Nacional, por su parte, reforzará su presencia en la ciudad con 240 efectivos añadidos al servicio ordinario, y aportará también un medio aéreo (helicóptero). En cuanto al operativo para Halloween, la Policía Local desplegará 148 agentes entre las 19.00 y las 6.00h, incluyendo Atestados y GOA, con el apoyo de voluntarios de Protección Civil. La Policía Nacional añadirá a sus servicios ordinarios 82 agentes durante la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, según han informado en un comunicado. Tanto el alcalde como el subdelegado han destacado el esfuerzo conjunto de coordinación realizado por la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y han agradecido el trabajo de los agentes. EUROPA PRESS