El Grupo LAR, especializado en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios, ha explicado que su primer proyecto de coliving, que estará situado en el Málaga TechPark (PTA), tendrá un total de 186 camas, en su mayoría para trabajadores de la tecnópolis. Los precios de alquiler partirán desde los 450 euros. La inversión en el inmueble ascenderá a 17,8 millones de euros. La Gerencia de Urbanismo concedio la licencia de obra la semana pasada. Está previsto que las obras comiencen este mismo año.

La empresa ha apuntado que apuesta por este innovador concepto de alojamiento y ha añadido que es la primera vez que en España se construye una promoción diseñada desde el inicio para este segmento en auge. Málaga TechPark ha proyectado un nuevo plan parcial para duplicar el número de trabajadores y empresas a través de la construcción de 150.000 metros cuadrados de nuevos edificios. "Así, ofertar soluciones de vivienda adaptadas a este tipo de profesionales es clave", señala el grupo.

El proyecto residencial de coliving de Grupo Lar contará con una superficie de más de 7.500 metros cuadrados y estará distribuido en una planta en donde se dispone el programa de zonas comunes que cose los tres bloques en donde se alojan las camas. Tendrá clusters en los que se comparten alojamientos de cuatro y dos camas, así como apartamentos individuales de una cama.

Además, contará con potentes zonas comunes interiores como gimnasio, sala polivalente, sala social y de juegos, co-working y una sala de eventos, cafetería, así como zonas exteriores como piscina y terrazas para eventos, pudiendo gestionar todos los servicios a través de una app.

“El nuevo edificio estará pensado por y para el coliving que es una manera de vivir diferente y, por tanto, lo óptimo es diseñar y construir desde cero. Las formas de vivir y de trabajar han cambiado en los últimos años: hay jóvenes profesionales que saben dónde trabajan hoy, pero no saben dónde quieren estar mañana. Por tanto, buscan soluciones move-in ready, modernas, confortables, eficientes, que se adapten a su estilo de vida, una casa donde puedan seguir intercambiando experiencias, laborales y vitales. Nuestra apuesta por este segmento es clara y esperamos que las administraciones estén a la altura, como lo ha estado la ciudad de Málaga, para regular, adecuadamente, un segmento que, cada vez es más demandado por la población joven", ha explicado Jorge Pereda, de Grupo Lar.

Esta operación se engloba en la alianza de Grupo Lar, creada con Primonial con el claro objetivo de desarrollar y gestionar a largo plazo, una cartera de 5.000 viviendas en alquiler en las principales ciudades de España, lo que supondrá una cifra cercana a los 1.000 millones de euros en activos gestionados. En concreto en la ciudad de Málaga, Grupo Lar tiene ya otras dos promociones destinadas al alquiler que estarán terminadas y puestas a disposición para alquilar en el segundo semestre de 2024.

Lar dice que el coliving de Málaga será el primero de muchos otros en España ya que hay un potencial de crecimiento muy alto en los próximos años. "Nuevas generaciones tienen nuevas formas de entender la forma de vivir por lo que queremos diseñar y poner en el mercado un producto pensado específicamente para esta demanda, es decir flexible, cómodo, con amplias zonas comunes, fomentando el espíritu de comunidad, tecnológico, respetuoso con el medio ambiente y que suponga a fin de cuentas una muy buena experiencia de vida", afirma Miguel Ángel Peña, CEO de Residencial de Grupo Lar. 

Además, Grupo Lar tiene tres proyectos residenciales para la venta de gran envergadura en la zona: Lar Bay, situado en Torrequebrada; Lar Universia, situado en Teatinos y Lar Poniente en Torremolinos. Estas seis promociones suponen una inversión total de más de 106 millones de euros.

"Málaga está haciendo las cosas realmente bien y se está convirtiendo, poco a poco, en una de las mejores ciudades para vivir y trabajar no solo de España, sino de Europa, con una demanda residencial creciente que Grupo Lar intenta satisfacer vendiendo casas, como hemos venido haciendo durante más de 50 años, y ahora también con proyectos de alquiler", apuntan.