Cultura

Ardales apuesta por las vanguardias a través de los ilustradores de la revista Litoral

El Ayuntamiento de Ardales y el colectivo La Falsa Realidad inauguran la exposición “Trazando la poesía. Ilustradores de la Revista Litoral”

Imagen del cartel.

Imagen del cartel. / L.O.

L.O.

El Ayuntamiento de Ardales y el colectivo La Falsa Realidad presentan la exposición “Trazando la poesía. Ilustradores de la Revista Litoral”. Articulada en torno a los artistas plásticos que han contribuido en el acompañamiento visual a la poesía y el pensamiento en Litoral. Directrices esenciales de la revista, galardonada con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2021. La exposición se inaugurará el próximo viernes, 29 de octubre, a las 19.00 horas en el Centro Cultural Villa de Ardales. Se podrá visitar de lunes a jueves en horario de 17.00 a 20.00 horas hasta su clausura el 9 de diciembre, con disponibilidad a otros horarios por reserva telefónica.

En Málaga, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre fundaron la revista Litoral en 1926. Uno de los principales exponentes de la vanguardia en el mundo hispánico hasta nuestros días. Aleixandre, Cernuda y Alberti, entre otros, publicaron en ella sus primeros libros. Litoral contribuye en la configuración de la Generación del 27, su posterior exilio a México y su regreso a Málaga en 1968 de la mano de José María Amado. En la actualidad, mantienen el mismo nivel de calidad editorial que sus predecesores desde su oficina en Torremolinos. La exposición cuenta con la colaboración de Lorenzo Saval y María José Amado, directores de la revista, Sunny View School y Enrique de la Vega, uno de los realizadores del documental “Litoral, la luz de la orilla”.

La Falsa Realidad plantea una exposición enfocada hacia las vanguardias en el siglo XX. El colectivo guía una selección de artistas plásticos que navegaron por las páginas de Litoral. Desde Manuel Ángeles Ortiz, José Moreno Villa o Pablo Picasso que estuvieron en sus inicios. Pasando por los internacionales como George Braque, Marc Chagall o Bernard Buffet. Artistas españoles como Eduardo Chillida, Antoni Tàpies o Juan Genovés. Atendiendo con especial motivación a los artistas y amigos de Litoral como Rafael Pérez Estrada, José Antonio Diazdel o Teté Vargas Machuca. Una antología en los formatos de dibujo, grabado, cartel litográfico, obra pictórica y escultura.

El Ayuntamiento de Ardales se sensibiliza con el arte actuando como un faro de interior. Irene Calderón, primera teniente de alcalde, entiende que “esta exposición supone un valor indispensable para el enriquecimiento de la ciudadanía, así como un programa cultural a los visitantes”.

Manuel Arenas y María García, comisarios de la exposición, manifiestan que “uno de los objetivos de este proyecto es descentralizar las actividades culturales de los entornos urbanos”. Los comisarios sostienen que “Litoral es una isla donde las letras se aúnan a ilustraciones que nos hacen navegar con el poder de la imagen visual, reflejo en el tiempo de la sociedad en la que se publica”.