Colegio de Abogados de Málaga

Arranca en Málaga el 16 Congreso Jurídico de la Abogacía con 80 ponencias en dos días

Este jueves se ha celebrado el acto de inauguración en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga

Inauguración del 16 Congreso Jurídico de la Abogacía en Málaga

Inauguración del 16 Congreso Jurídico de la Abogacía en Málaga / COLEGIO DE ABOGADOS

EP

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge hasta este viernes el 16 Congreso Jurídico de la Abogacía Icamalaga, que se celebra en doble modalidad, presencial y online, para abordar los principales retos que afronta la profesión.

En el acto de inauguración este jueves han participado el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González; la presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Federico Fernández, y el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernández-Lomana.

El programa contiene 80 ponencias y mesas redondas que se desarrollan de manera simultánea en ocho salas y que se retransmiten en directo a través de una plataforma digital.

En su diseño han participado 28 secciones colegiales, una comisión, cuatro subcomisiones y el Grupo de Abogados Jóvenes, además del Tribunal Arbitral de Málaga y el centro de mediación Cmicamalaga. El Consejo General de la Abogacía Española participa por primera en la organización junto al Colegio de Abogados de Málaga, en una edición que cuenta como patrocinadores principales con Mutualidad de la Abogacía y la editorial Tirant lo Blanch.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha subrayado el reto tecnológico y organizativo que ha supuesto este evento, que cuenta con más de 1.700 inscripciones online y 800 presenciales.

"Nuestro congreso se ha convertido por derecho propio en un referente para todos los encuentros jurídicos del país, una cita anual marcada en el calendario de abogados y resto de operadores jurídicos", ha apuntado Salvador González, al tiempo que ha indicado que se celebran de manera simultánea ocho ponencias para que todos los congresistas tengan en cada momento alguna ponencia de su interés.

Asimismo, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española ha afirmado que Málaga se convierte estos días en el "centro científico jurídico más importante de España" y ha destacado los valores de la abogacía como gestora integral de conflictos, innovadora y tecnológica, comprometida con los derechos humanos y europeísta.

El presidente del Cadeca ha subrayado que el congreso constituye un foro de encuentro y debate para compartir conocimientos y experiencias, mientras que el alcalde de Málaga ha animado al Colegio de Abogados de Málaga a "seguir trabajando en la vanguardia de la abogacía española".

Por su parte, Enrique Sanz Fernández Lomana ha asegurado que están dedicando grandes esfuerzos a conseguir una Mutualidad de la Abogacía "más digital, transparente y accesible" mediante importantes cambios estructurales, como el nuevo Código Ético y de Conducta.

En el congreso se abordan cuestiones de actualidad de todos los ámbitos jurídicos, como la problemática de los juicios de desahucios, la admisión y valoración de la prueba digital, la teoría del triple riesgo delictivo en adolescentes o la transformación digital de la abogacía. Además, se realiza un análisis profesional sobre la sentencia del Tribunal Constitucional relativa al caso 'Familia Larios'.

Entre los ponentes se encuentran magistrados del Tribunal Supremo, de tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas, de audiencias provinciales, catedráticos universitarios, fiscales y abogados, entre otros profesionales de reconocido prestigio.

En esta edición se han incorporado cinco nuevas secciones, que aportan contenidos relacionados con el derecho turístico; rural y agroalimentario; propiedad industrial e intelectual; derecho marítimo, aeronáutico y del transporte, e inversiones de capital extranjero.

El rey Felipe VI ostenta la Presidencia de Honor del Congreso, cuyo cartel es obra del artista José Medina Galeote. En la ceremonia de clausura, que tendrá lugar este viernes, actuará el grupo malagueño Danza Invisible, con el que se pondrá el broche de oro a este encuentro profesional.