Laboral
La campaña navideña generará 12.300 contrataciones en Málaga, un 18% más que el pasado año
El gran consumo, el e-commerce y, de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generarán en estas fechas, según Adecco
La empresa de recursos humanos Adecco espera un gran repunte de contrataciones en diversos sectores para esta campaña de Navidad en relación a la de 2020, tras un duro ejercicio en el que ha habido restricciones al comercio o la hostelería. Según Adecco, la campaña (que en España hace tiempo que comienza antes del Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero) será este año "mucho más cercana a la normalidad", con procesos de selección "masivos" para cubrir numerosas vacantes. La firma prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) la firma de 1.192.000 contratos en España en la modalidad de puesta a disposición (el que utiliza el sector de empresas de recursos humanos), que suponen casi un 20% más que en el mismo periodo de 2020-2021. En el caso de Málaga, se esperan más de 12.300, con un aumento interanual del 18%.
Para Andalucía, el incremento esperado es de un 17,1% interanual, que supondría la firma de más de 132.600 contratos, lo que la convierte en la quinta autonomía donde más contrataciones se realicen.
Los sectores vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte (especialmente la denominada "última milla"), y de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generarán en estas fechas.
En cuanto a los perfiles más buscados serán los habituales de estas campañas: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, pero también camareros y cocineros y personal de atención al cliente.
El macrosector estrella en estas fechas es el de los servicios, que acapara el 45,8% de las contrataciones que se realizan en este periodo, seguido de cerca por ia Industria -con un 33,4%-. El sector agroalimentario se queda con el 20,4% de los contratos de puesta a disposición que se firman en nuestro país y solo un 0,4% se celebra en la construcción.
El segmento de gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Además, en los últimos años se ha unido el sector del e-commerce, gran protagonista del ritmo de contratación. Según Adecco, en estas campañas se hace necesario reforzar la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible.
El cambio en los hábitos de consumo ha hecho que muchos de los productos se adquieran a través de plataformas logísticas y comercio electrónico. Así, también los sectores vinculados al e-commerce (la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros) se verán impulsados por esta tendencia. Además, el fin de las restricciones a la hostelería y la reactivación del turismo hace prever a Adecco que, en algunas regiones incluso, se hagan nuevas contrataciones.
El área de la distribución y el retail acaparará una gran parte de los puestos de trabajo que se generen y, estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.
Perfiles más demandados del Black Friday y la Navidad
En el sector del gran consumo y de fuerza de ventas, los más buscados son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.
Además, con el e-commerce se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores, mozos de picking, carretilleros, operarios de almacén y riders para la entrega de última milla.
La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. La demanda de cajeros, manipuladores de textil, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén aumenta considerablemente dentro de las empresas de esta industria.
La logística y el transporte van de la mano. Los puestos que más necesita cubrir este sector son: mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes, carretilleros, y administrativos para los departamentos de tráfico. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.
El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.
Por último, en la hostelería se están demandando ya camareros, ayudantes de cocina, cocineros, ayudantes de bar y barman. Para la reactivación de hoteles también se buscarán camareros de piso.
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