Laboral

La campaña navideña generará 12.300 contrataciones en Málaga, un 18% más que el pasado año

El gran consumo, el e-commerce y, de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generarán en estas fechas, según Adecco

Un comercio de Málaga.

Un comercio de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa de recursos humanos Adecco espera un gran repunte de contrataciones en diversos sectores para esta campaña de Navidad en relación a la de 2020, tras un duro ejercicio en el que ha habido restricciones al comercio o la hostelería. Según Adecco, la campaña (que en España hace tiempo que comienza antes del Black Friday y se prolonga hasta las rebajas de enero) será este año "mucho más cercana a la normalidad", con procesos de selección "masivos" para cubrir numerosas vacantes. La firma prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) la firma de 1.192.000 contratos en España en la modalidad de puesta a disposición (el que utiliza el sector de empresas de recursos humanos), que suponen casi un 20% más que en el mismo periodo de 2020-2021. En el caso de Málaga, se esperan más de 12.300, con un aumento interanual del 18%.

Para Andalucía, el incremento esperado es de un 17,1% interanual, que supondría la firma de más de 132.600 contratos, lo que la convierte en la quinta autonomía donde más contrataciones se realicen.

Los sectores vinculados al gran consumo, el e-commerce, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte (especialmente la denominada "última milla"), y de nuevo la hostelería y el turismo, son los que más empleo generarán en estas fechas.

En cuanto a los perfiles más buscados serán los habituales de estas campañas: empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos, manipuladores de textil, promotores, dependientes y carretilleros, pero también camareros y cocineros y personal de atención al cliente

El macrosector estrella en estas fechas es el de los servicios, que acapara el 45,8% de las contrataciones que se realizan en este periodo, seguido de cerca por ia Industria -con un 33,4%-. El sector agroalimentario se queda con el 20,4% de los contratos de puesta a disposición que se firman en nuestro país y solo un 0,4% se celebra en la construcción.

El segmento de gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas en los que se generan más puestos de trabajo. Además, en los últimos años se ha unido el sector del e-commerce, gran protagonista del ritmo de contratación. Según Adecco, en estas campañas se hace necesario reforzar la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible.

El cambio en los hábitos de consumo ha hecho que muchos de los productos se adquieran a través de plataformas logísticas y comercio electrónico. Así, también los sectores vinculados al e-commerce (la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros) se verán impulsados por esta tendencia.  Además, el fin de las restricciones a la hostelería y la reactivación del turismo hace prever a Adecco que, en algunas regiones incluso, se hagan nuevas contrataciones.

El área de la distribución y el retail acaparará una gran parte de los puestos de trabajo que se generen y, estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.

Perfiles más demandados del Black Friday y la Navidad

En el sector del gran consumo y de fuerza de ventas, los más buscados son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente. 

Además, con el e-commerce se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores, mozos de picking, carretilleros, operarios de almacén y riders para la entrega de última milla.

La distribución y el retail se llevan buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. La demanda de cajeros, manipuladores de textil, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén aumenta considerablemente dentro de las empresas de esta industria.

La logística y el transporte van de la mano. Los puestos que más necesita cubrir este sector son: mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes, carretilleros, y administrativos para los departamentos de tráfico. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

El sector alimentario busca en estos meses perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El perfil estrella seguirá siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.

Por último, en la hostelería se están demandando ya camareros, ayudantes de cocina, cocineros, ayudantes de bar y barman. Para la reactivación de hoteles también se buscarán camareros de piso.