El secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, y la secretaria provincial de Acción Sindical y Negociación Colectiva, Trinidad Salcedo, han defendido un cambio en el modelo de relaciones laborales para la recuperación de derechos de las personas trabajadoras, en un momento "clave" donde las empresas "están incumpliendo acuerdos de negociación colectiva".

Al respecto, han lamentado que se están "proponiendo subidas salariales mínimas, la negociación colectiva se ha ralentizado y Málaga es de las provincias con mayor conflictividad laboral de Andalucía". Ante ello, han asegurado que "si no se impulsa la negociación colectiva, CCOO saldrá a la calle a movilizarse".

Así lo han indicado en la presentación del informe titulado 'El impacto de la reforma laboral en la negociación colectiva de la provincia de Málaga', que explica la tendencia de la negociación colectiva registrada en el primer semestre de este año, y por otro lado, trata el estado actual de la misma y el impacto que la reforma laboral ha tenido en ambos casos.

Una de las principales conclusiones del mismo, según han asegurado, es que dicha reforma aprobada por el PP "no ha hecho más que perjudicar a las personas trabajadoras y beneficiar a la patronal".

En palabras del líder de esta organización sindical en Málaga, "los fondos europeos que tienen que llegar a Málaga tienen que tener un retorno social en términos de mejoras de las condiciones laborales, seguridad y salud en los puestos de trabajo y un incremento salarial pactado".

Por ello, Cubillo ha asegurado que "es muy importante que se derogue la reforma laboral y que se apruebe un nuevo modelo de relaciones laborales para que las personas trabajadoras puedan recuperar los derechos que han perdido durante estos últimos años".

Al respecto, ha informado que el 43% de las personas que trabajan en Málaga ingresan menos del SMI. También se ha referido a la ultraactividad de los convenios, "un hecho que permite dicha reforma laboral y que representa una amenaza para miles de trabajadores que se ven obligados a firmar acuerdos con recortes".

En la externalización de los servicios por parte de las administraciones públicas, el líder provincial de CCOO ha insistido en que "tienen que obligar tajantemente el cumplimiento de los convenios colectivos para que no empeoren aún más las condiciones laborales de las plantillas".

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO de Málaga ha afirmado que "los convenios colectivos de esta provincia están prácticamente paralizados y prevalece los de empresa frente a los de sector, un hecho que perjudica a las personas trabajadoras. El convenio de sector es la herramienta que garantiza mejores derechos a las personas".

A su vez, Salcedo ha asegurado que "si esta negociación colectiva no se impulsa, este sindicato no descarta la convocatoria de movilizaciones próximamente".

Según el informe de CCOO, en la provincia de Málaga, hasta el primer semestre de este año hay un total de 282 convenios colectivos donde están englobadas 314.804 personas trabajadoras, de los que 20 son convenios colectivos del sector y 262 de la empresa. Los de sector dan cobertura al 92,19% de las personas trabajadoras así como al 99,67% de las empresas.

De los 20 convenios colectivos de sector, once están vigentes y nueve se encuentran en situación de ultraactividad. Además, durante dicho periodo se han registrado cuatro revisiones de convenios y solo se ha firmado uno nuevo.

La provincia registra un ritmo de negociación de un seis por ciento, inferior al año 2019. Respecto a los salarios, Málaga tiene el Incremento Salarial Pactado (ISP) más bajo de toda Andalucía, con un 0,68% menor que la media andaluza y un 1,07% menos que la media estatal.

De este informe también se desprende que Málaga es la provincia con mayores descuelgues de convenio de toda Andalucía y ello ha afectado a 1.746 personas trabajadoras de un total de 60 empresas. Gran parte de los acuerdos firmados este año se corresponden a reuniones de las comisiones paritarias para prorrogar convenios, adaptar los mismos a las circunstancias sobre venidas de la pandemia o para actualizar las tablas salariales y calendarios laborales.

Respecto a los conflictos colectivos presentados en el Sercla, Málaga es la segunda de Andalucía, por detrás de Sevilla, pero la primera en conflictos colectivos individuales. En palabras de Salcedo, "podemos deducir que Málaga es una provincia muy conflictiva".

Los motivos de los expedientes que se presentan al Sercla suelen ser principalmente por inaplicación del convenio, para forzar a la patronal a que se siente a negociar algún tema laboral y por las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo.