La empresa sevillana Airvant y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) han desarrollado e incorporado al centro logístico de Correos de Málaga un dron para realizar tareas de desinfección del Covid-19 en espacios críticos del sector logístico de Correos de Málaga "en poco tiempo y de forma automatizada".

Según han informado las entidades en un comunicado conjunto, el sistema se ha llevado a cabo en el marco del proyecto PrevenZAL, ha contado con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y ha supuesto "un hito tecnológico" al constituir una "solución eficaz para futuros rebrotes" que puedan surgir.

Durante el proyecto se han realizado una serie de estudios, pruebas y adquisición de equipos relacionados con los vuelos necesarios para efectuar el proceso de desinfección, así como todos los estudios relativos a la evaluación de la calidad del aire, centrándose, sobre todo, en espacios interiores.

El análisis de la calidad del aire en este tipo de entornos no estaba concebida en el proyecto de forma inicial, pero la evolución de la pandemia, así como el interés mostrado por usuarios finales que han seguido de cerca el proyecto, han supuesto la irrupción de este tipo de tareas en el mismo.

En el proyecto se ha priorizado la visión del sector logístico, llegando a constituir un Comité Consultivo formado por entidades portuarias y operadores logísticos que se ha encargado de guiar los desarrollos para que lleguen al mercado. Durante más de un año se han "fortalecido" las relaciones existentes entre Airvant, Catec, y usuarios finales receptores de este tipo de tecnología, como Correos.

En las instalaciones de Correos en Málaga se ha llevado a cabo una validación tecnológica, que ha consistido en la evaluación de la calidad del aire a partir de la medición con el dron, en diferentes puntos del centro logístico y a diferentes alturas.

Posteriormente se hizo una simulación de un proceso de desinfección basado en UV-C, en la que un dron con un sistema inteligente de navegación realizaba la operación. Así, el resultado final es un proceso mediante el cual se realiza una medición de la calidad del aire en la instalación mediante sensores embarcados en el dron, con el objetivo de garantizar una calidad del aire controlada y evitando atmósferas que permitan la proliferación de los contagios.

Tecnología puntera para sectores estratégicos

El transporte y la logística tienen una "importancia estratégica" en la economía actual. Si algo ha resultado evidente durante la pandemia ha sido "la excelente respuesta conjunta" dada por el sector primario, la industria alimentaria, el transporte y la distribución, que ha permitido atender "de manera eficaz" las demandas de la población en un momento de excepcionalidad, en el que puntualmente se han producido cambios de comportamiento de los consumidores provocados "por el miedo y la incertidumbre".

Operadores logísticos, autoridades portuarias y otras empresas del sector han realizado un seguimiento de los avances del proyecto, con el fin de poder incorporar en sus operaciones este tipo de herramientas, en las que el dron supone "una forma rápida" de aplicar soluciones a espacios "complejos" con alturas "significativas", en los que la intervención humana supone un riesgo o es costosa.

De esta forma, PrevenZAL ha sido un proyecto "clave" para aumentar la interacción entre las PYME y los organismos de investigación, así como promover la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, que fundamentan su crecimiento en una actividad intensiva en I+D+i.