Magna

Málaga, preparada para la celebración de la Magna

La capital acogerá una salida procesional de 14 horas con un recorrido de algo más de un kilómetro que discurrirá entre el Paseo del Parque y la Catedral -Serán 16 los tronos que desfilarán este sábado

La Exaltación en su casa hermandad preparada para la Magna.

La Exaltación en su casa hermandad preparada para la Magna. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Vuelven los tronos a las calles de Málaga después de un año y medio de pandemia. Ni siquiera el desfavorable pronóstico meteorológico para este fin de semana, ha podido frenar el deseo de los malagueños por la procesión de la Magna en Málaga, eso sí, sin nazarenos y acompañados por un sobrio cortejo compuesto por los hermanos junto a la banda de música.

Fue la decisión que tomó la Agrupación en un cónclave urgente celebrado este miércoles; la procesión magna "Camino de la Gloria" no se aplaza y se celebrará este sábado pese a la amenaza de lluvia.

Así, con motivo de la conmemoración del Centenario de la Agrupación de Cofradías, la ciudad vivirá mañana 14 horas de procesiones que recorrerán algo más de un kilómetro entre la Alameda Principal, el Paseo del Parque y la puerta del Sol de la Catedral, un itinerario amplio que pretende minimizar las aglomeraciones.

Serán 16 tronos los que desfilarán en esta esperada cita cofrade que arrancará a las 13.30 horas con la salida del Rescate, la Pollinica a las 13.45 horas y Columna (Gitanos) a las 14:.30 horas. Continuará a las 14.40 horas la Sangre, a las 15.20 Sentencia, Rico a las 15.30 y la Cena a las 15.:40.

A partir de las 16 horas, procesionarán Fusionadas (16.10 horas), Descendimiento (16.45 horas), Salud (17 horas), Sepulcro (17.40 horas) y Esperanza (18 horas). Pasadas las seis de la tarde, saldrán de sus templos el Resucitado (18.30 horas), Dolores de San Juan (18.50 horas), Mena (19 horas) y, por último, la Expiración (a las 20:.30 horas).

Estas cofradías y hermandades se han afanado durante esta mañana para culminar todos los preparativos que quedaban pendientes antes del gran día y mantienen sus templos abiertos para quien quiera acudir a visitar a sus imágenes.

En el recorrido oficial, que se extenderá desde el principio de la Alameda hasta el Ayuntamiento, habrá dispuestas 24.000 sillas. En solo una hora ya se habían vendido 5.000 unidades a través de la plataforma online creada por la Agrupación de Cofradías, que también ha establecido un punto de venta físico en el vestíbulo del Hotel Soho Boutique Equitativa, que aún sigue disponible para el público.

La Agrupación espera una afluencia de más de 250.000 personas entre el público malagueño y la población que decida comenzar el puente de Todos los Santos con la primera gran puesta en escena de la Pasión malagueña desde la irrupción de la crisis sanitaria. De hecho, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) tiene la previsión de lleno absoluto, con una ocupación del 100% en los los hoteles de la capital.

Cortes de tráfico

Este evento provocará importantes cortes del tráfico rodado en el centro de Málaga, que comenzará de forma progresiva desde las 00:00 horas hasta las 15:00 horas.

Esos cortes afectarán especialmente al eje que conforman el Paseo del Parque y la Alameda Principal, por lo que para los desplazamientos este/oeste o viceversa es es preferible acudir a las rondas de circunvalación en lugar de recorridos que hayan de atravesar la zona Centro de la ciudad.

 Se establecerán dos paradas de taxi extraordinarias ubicadas en el Puente de Tetuán y en el Paseo del Parque junto a la Plaza del General Torrijos, suprimiéndose todas las existentes en la zona excluida al tráfico con motivo de la procesión.

Por su parte, las entradas y salidas de los aparcamientos municipales de Camas, Tejón y Rodríguez, La Marina, Alcazaba, Cervantes y Andalucía estarán sujetas a las restricciones de tráfico establecidas por la Policía Local.

Transporte público

Debido a los cortes de tráfico rodado y la gran afluencia de personas que se espera, es aconsejable evitar el uso de vehículos privados a lo largo del día de mañana y apostar por el transporte público.

La EMT ha adaptado su horario al del inicio y fin del desfile procesional y, además, ofertará 64.000 plazas adicionales para aumentar la frecuencia de los buses.

Las paradas del Paseo del Parque y Alameda Principal se trasladarán al Paseo de Los Curas y Muelle Heredia, donde se establecerá un carril bus en cada sentido. De la misma forma, las líneas que comunican con el Centro de la ciudad prolongarán su servicio más allá de su horario habitual y también se aumentarán los servicios nocturnos. Las últimas salidas de los autobuses de las distintas líneas están programadas a la 1:30 horas o en caso de retraso, una hora después de que la última procesión culmine su recorrido oficial en el Paseo del Parque, a la altura del Ayuntamiento.

Por su parte, el metro de Málaga ha planificado un refuerzo del número de trenes en los tramos horarios que tendrán más demanda ese día. Así, desde las 16:00 a las 22:00 horas, los trenes tendrán una frecuencia de 7 minutos y medio, en lugar de los 10 minutos habituales en dicha franja horaria para un sábado. De 22:00 a 01:30 horas, la frecuencia de paso será cada 10 minutos, en lugar de las frecuencias habituales para estos tramos horarios un sábado, que son de 12 minutos, entre 22:00 y 23:00 horas, y de 15 minutos de 23:00 a 01:30 horas.