La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa de Sol (Aehcos) está ultimando los datos de cierre del mes de octubre y, a falta de los datos de ocupación de este fin de semana, la sorpresa ha sido grata ya que el mes finaliza en la provincia con una ocupación hotelera del 70,56%.

De esta manera, octubre cierra 13,5 puntos por encima de las estimaciones que los hoteleros realizaron inicialmente.

“La recuperación del turismo internacional está siendo clave para el sector. Esta recuperación viene motivada por la complicidad de dos factores. Por un lado, estamos disfrutando de un verano tardío y este alargamiento de la época estival nos está beneficiando claramente. Junto a la estupenda climatología de octubre, se suma la eliminación de las restricciones para viajar. Este tándem ha hecho que la realidad haya superado las previsiones iniciales. Ojalá sigamos con esta tendencia”, manifiesta el presidente de Aehcos, José Luque.

Los datos avalan su opinión, ya que según han comunicado los hoteleros de la provincia, el 66,18% de los turistas que ha visitado la Costa del Sol en octubre ha tenido procedencia internacional. La demanda nacional que ha mantenido al sector durante los meses más duros de la pandemia ahora representa el 33,85 del total de turistas.

Respecto a 2019, el mes cierra siete puntos por debajo ya que el mes de octubre antes del inicio de la pandemia, la ocupación fue del 77,67%, frente al 70,56% de este mes.

El municipio con mayor porcentaje de ocupación en octubre ha sido Nerja, con un 87,47% de ocupación. Le siguen Valle del Guadalhorce (86%), Málaga (87,47%) y Antequera (81,26%). En el extremo opuesto se encuentra Fuengirola, que no alcanza el 40%.

Respecto a las previsiones para noviembre, Aehcos observa una ligera mejoría. Si en un principio los hoteleros preveían una ocupación del 35,29%, los datos ponen de manifiesto la posibilidad de que este porcentaje escale hasta un 43,68%, un porcentaje 20 puntos por debajo de noviembre de 2019. "Para noviembre el turismo internacional será fundamental, ya que se espera que del total de turistas el 76% sean internacionales", añade José Luque.