Política

El alcalde de Ojén optará a la secretaría general del PSOE de Málaga para enfrentarse a la lista única que había pactado Espadas

A algunos sectores que habían sido afines a Espadas les ha molestado que el líder regional haya confiado el rumbo del partido a "una alianza antinatura" entre Daniel Pérez y el núcleo duro del 'susanismo' que representan Bernal y Conejo

El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, durante una jornada de trabajo.

El alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, durante una jornada de trabajo. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Todo apunta a que el reparto del poder en el socialismo malagueño no se resolverá por la vía rápida. Cuando se empezaba a dar por hecho una lista única para que Daniel Pérez liderara el PSOE de Málaga tras un pacto entre Juan Espadas y el sector 'susanista', el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, ha dado un paso adelante para que el proceso pueda desembocar en unas elecciones primarias y exista una lista alternativa.

Según confirmó José Antonio Gómez a La Opinión de Málaga, el lunes día 8 de noviembre acudirá a presentar su candidatura para optar al liderazgo provincial después de que "muchos compañeros" le hayan pedido que se ponga al frente de un proyecto distinto e intente frenar la llegada a la secretaría general del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez. "Espero recoger los avales necesarios y así no se coharte la voluntad de muchos compañeros que quieren pronunciarse sobre lo que quieren para este partido", aseguró el regidor 'ojenato', conocido en el socialismo malagueño y entre sus allegados como 'Nono'.

A algunos sectores que habían sido hasta ahora afines a Espadas -entre los que se encuentran Gómez, otros alcaldes de la provincia y distintos cargos electos de la formación- les ha molestado que el líder regional haya confiado el rumbo del partido a "una alianza antinatura" entre Daniel Pérez -que dejó de ser 'susanista' a última hora para apoyar a Espadas- y el núcleo duro del 'susanismo' que representan a día de hoy tanto el portavoz en la Diputación y actual presidente del partido, José Bernal, como el parlamentario andaluz Francisco Conejo. Según explicaron fuentes internas del PSOE, la misma negociación que ha incluido la presidencia del Congreso Regional para el todavía secretario general, José Luis Ruiz Espejo, "contempla que José Bernal sea el Secretario de Organización en una hipotética ejecutiva provincial dirigida por Daniel Pérez".    

Asimismo, otras fuentes del PSOE de Málaga expusieron que "dado el malestar generado por la lista única que pretendían Daniel Pérez y los 'susanistas' han sido numerosos los militantes que se han movilizado a última hora para que existiese una alternativa que llevase a unas primarias". Tras descartarse otras opciones que estaban sobre la mesa, una facción de este 'nuevo' sector crítico ha intentado que diera un paso al frente Josele Aguilar para aspirar a la secretaría general. Sin embargo, el senador malagueño habría declinado la posibilidad asegurando que, pese a sus discrepancias, se mantendría fiel a su intención de no encabezar ninguna alternativa que vaya en contra de la postura de Juan Espadas.

Finalmente, habría sido 'el grupo de los alcaldes' el que ha movido ficha, aunque no todos sus promotores veían igual de clara la candidatura alternativa y alguno de ellos hasta era partidario de acatar la orden de Espadas para que el sector de Daniel Pérez y el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, controlase la ejecutiva con un reparto de poder que incluiría tanto a los 'susanistas' como a otras sensibilidades del socialismo malagueño. 

Posiciones

Hasta ahora, el alcalde de Ojén y aspirante a la secretaría general, José Antonio Gómez, se había posicionado junto al alcalde de Torremolinos, José Ortiz; el de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; o la regidora de Benaoján, Soraya García Mesa. A partir de ahora, se irá viendo cuáles de estos apoyos conserva Gómez y qué nuevos respaldos suscita su proyecto.

A día de hoy, Gómez irá paso a paso y el principal objetivo que se ha marcado es que se puedan celebrar unas elecciones primarias en el PSOE malagueño, que siguiendo el calendario congresual tendrían lugar el domingo 21 de noviembre y coincidirían con la jornada de clausura del congreso regional del PP previsto en Granada. En caso de que fuera necesaria una segunda vuelta, se volvería a votar el 28 de noviembre. No obstante, hasta el 8 de noviembre no se conocerán las candidaturas que realmente entran en liza y, a partir de esa fecha, dispondrá cada una de ellas de otros cuatro días para sumar los avales necesarios. 

"Creo y confío en las primarias", repitió por activa y por pasiva José Antonio Gómez en declaraciones realizadas a La Opinión de Málaga. El alcalde socialista de Ojén abogó porque "esa militancia a la que siempre tenemos ahí para pegar carteles y trabajar por el partido pueda expresarse libremente y decidir cuál es el futuro que quieren para el PSOE tanto en Málaga capital como en el resto de la provincia".