Adjudicada la semipeatonalización de Trinidad Grund

Obratec Ingeniería SL será la encargada de llevar a cabo las obras por un importe de 435.735,07 euros

Imagen de la reforma urbana de Trinidad Grund.

Imagen de la reforma urbana de Trinidad Grund. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado hoy la primera fase de las obras de renovación de la calle Trinidad Grund a la empresa Obratec Ingeniería SL por un importe de 435.735,07 euros (IVA incluido), uno de los proyectos que permitirá continuar con la semipeatonalización del Soho.

El pasado mes de febrero,un informe de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dio su aprobación a estos trabajos.

Las líneas generales abogan por una plataforma única, con una parte que continúa el acerado de la Alameda, pavimento central prefabricado color tabaco, adoquines color crema, baldosas de botones y baldosas de acanaladuras.

También se intervendrá en una de las intersecciones con la calle Córdoba (en una fase más avanzada).

Esta actuación que enmarca en el proyecto Edusi Málaga Perchel-Lagunillas, cofinanciando en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020), tiene como objetivo la mejora del uso ciudadano de la calle y dar continuidad a la reciente renovación urbana acometida en la Alameda.

Lo que se contempla, explica Urbanismo, es la semipeatonalización de la calle Trinidad Grund en el tramo comprendido entre la plaza de la Marina y calle Córdoba. De este modo, el tránsito peatonal será prioritarrio en la vía, sólo permitiendo el tráfico rodado para el acceso a garajes y vehículos de mantenimiento y emergencias.

Asimismo, también se llevarán un conjunto de acciones para el aumento de la eficiencia de los recursos energéticos a trabés de la renovación de las infraestructuras que han quedado obsoletas, como la red de abastecimiento y de agua potable, la mejora de las pendientes de la calle y la instalación de una nueva red de pluviales que drenen de modo óptimo.

Además, se procederá a la mejora e instalación de las luminarias actuales de la calle manteniendo la imagen clásica de las mismas y se sustituirán por luz blanca aportando un significativo ahorro energético y disminución del consumo de CO2. También se prevé la sustitución del pavimento deteriorado por losas de hormigón prefabricado y la instalación de nuevo mobiliario urbano en las zonas de estancia ciudadanas de la vía.

Esta obra tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, ha tramitado durante 2021 63 contratos de obras y mejoras en los distritos, 19 se encuentran en proceso de licitación y 44 ya adjudicados, lo que ha supuesto una inversión de 32,7 millones de euros.