Entrevista | Vicente Campos Alcalde de Canillas de Aceituno

«Nuestro chivo tiene gran repercusión en la gastronomía mundial»

El alcalde de la localidad axárquica destaca la gran importancia que tiene este producto en la localidad y en la comarca y no descarta que en un futuro muy cercano se celebre un día de fiesta con el chivo como protagonista

Vicente Campos (dcha.), alcalde de Canillas de Aceituno, junto a Francisco Salado, presidente de la Diputación.

Vicente Campos (dcha.), alcalde de Canillas de Aceituno, junto a Francisco Salado, presidente de la Diputación. / La Opinión

La Opinión

Vicente Campos es el alcalde de Canillas de Aceituno, un coqueto municipio de la Axarquía malagueña con alrededor de 1.600 habitantes. Esta localidad posee una ubicación envidiable en las faldas de las Sierras de Tejeda y Almijara y se encuentra protegida por el pico de La Maroma, de 2.068 m de altitud, el más alto de la provincia. A este símbolo natural, se le une otro gastronómico, el chivo lechal.

En la actualidad, ¿ha dejado de ser la gastronomía un complemento de la oferta turística de Canillas de Aceituno para convertirse en un atractivo por sí sola?

No ha dejado de ser un complemento turístico, pero sí que ha aumentado el atractivo del municipio.

¿Se podría decir que el chivo es el principal atractivo gastronómico de Canillas de Aceituno?

Es uno de los más importantes, pero no el único. La cocina de Canillas de Aceituno se fundamenta principalmente en los recursos naturales del entorno y no podemos olvidar que hay otros productos, como la morcilla canillera, que incluso tiene su propia fiesta.

¿Desde cuándo está vinculado este producto al municipio?

El chivo lechal ha sido el plato típico toda la vida en Canillas de Aceituno.

El chivo lechal de Canillas de Aceituno ya no sólo se consume en la provincia de Málaga, sino que se degusta en otros puntos como Europa, México, Arabia.

Así, es. El chivo lechal de Canillas tiene actualmente una gran repercusión en la gastronomía mundial, pudiéndose consumir en cualquier parte.

¿Cuántas familias pueden vivir del chivo malagueño en Canillas?

Directamente, el chivo da empleo a cinco o seis familias del municipio, e indirectamente, a otras diez o doce.

También generará empleo en toda la comarca…

Efectivamente. El chivo lechal ha creado nuevas oportunidades de negocio tanto en nuestro municipio como en la Axarquía.

¿Qué papel juega la hostelería en la economía del municipio?.

La hostelería juega un papel muy importante, aportando riqueza y generando empleo en el municipio.

¿Qué otros sectores tienen un peso importante en Canillas?

El turismo activo. La privilegiada ubicación de Canillas de Aceituno permite ofrecer un sinfín de posibilidades para disfrutar de actividades en la naturaleza. También hay otros sectores importantes, como es el caso de la construcción.

Además de la gastronomía, Canillas de Aceituno cuenta con otros atractivos turísticos, como son la cultura y la naturaleza. ¿Qué puede hacer el visitante en el municipio?

Existen muchas posibilidades. Se pueden realizar diferentes rutas de senderismo en el Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Por otra parte, la localidad tiene un gran atractivo cultural, con distintos monumentos dignos de visitar, como la iglesia del Rosario y San León Magno del S.XVI, La Casa de los Diezmos, El Aljibe Árabe, etc. Además, los que se acerquen a Canillas de Aceituno pueden pasear por sus calles, encaladas y estrechas, que se encuentran llenas de flores.

¿Qué ha supuesto la llegada de El Saltillo y la Gran Senda?

Son atractivos que han incrementado el turismo en el municipio, lo que supone una mejora en la economía local.

¿Son los pueblos de interior el futuro del turismo en la provincia de Málaga?

Sí. Málaga no es sólo playa, existe un gran potencial en el interior de la provincia y hay que incidir en esto.

¿Es el turismo el sector que puede hacer que los jóvenes se mantengan en el municipio?

Exactamente. Es una oportunidad para los jóvenes, intentando crear empresas dedicadas al turismo activo, creando alojamientos rurales, etc.

El Día de la Morcilla es la fiesta gastronómica de Canillas. ¿Habrá algún día una fiesta del chivo?

Es algo en lo que estamos trabajando, se está intentado crear el día festivo dedicado al chivo lechal, al igual que tenemos el Día de la Morcilla, que se celebra el último domingo de abril, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Cabeza, patrona de nuestro pueblo y a la que acuden miles de personas.