Patrimonio

El fiscal investigará si ha habido irregularidades en torno a la cueva de la Araña

Las diligencias de investigación se abren a raíz de una denuncia de la coordinadora local de IU y el acusador público pide al Seprona que se ponga manos a la obra

Remedios Ramos, en la cueva de la Araña.

Remedios Ramos, en la cueva de la Araña. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Fiscalía Provincial de Málaga, en concreto el Área de Delitos contra la Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Medio Ambiente, ha abierto diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia de la coordinadora local de IU y concejal en el Consistorio, Remedios Ramos, por las supuestas irregularidades que se están dando en torno a la nueva cueva de la Araña. Así lo ha hecho público hoy Ramos en una nota remitida a los medios.

La Fiscalía abre una investigación sobre las posibles irregularidades en la cueva de la Maravilla Blanca tras la denuncia presentada por IU Málaga

De esta manera, en el decreto de la Fiscalía, al que ha tenido acceso este periódico, se explica que IU ha puesto en conocimiento de la Fiscalía "la realización de actividades de explotación de áridos, con provocación de voladuras de gran calibre mediante el empleo de explosivos durante junio, julio y septiembre de 2021, por parte de la empresa cementera FYM-Heydelberg, en las inmediaciones de la Cueva Navarro IV, declarada BIC, en el complejo kárstico de la Araña de Málaga, con posible afección a la cueva denominada De la maravilla blanca".

Esta cueva, dice la Fiscalía, fue objeto de inspección e informe emitido por la Delegación de Cultura de la Junta el 25 de junio, "quedando paralizada la actividad extractiva" a consecuencia de un informe. Al parecer, dice el fiscal, "en agosto la cementera procedió a cegar la entrada de la cueva, continuando con su actividad en septiembre con potentes explosiones los días 2 y 10 de septiembre". Ello, dice el acusador público, podría "haber afectado a bienes patrimoniales catalogados, dado que se ha podido afectar al entorno de la Cueva Navarro IV, declarada BIC y a la nueva cueva descubierta, que se halla dentro del entorno de la zona protegida denominada complejo de cuevas, covachas y abrigos prehistóricos de la Araña, coincidente con el BIC Cueva Navarro IV".

La investigación se centra en si ha podido exitir un delito sobre el Patrimonio Histórico. Asimismo, pide al Seprona de la Guardia Civil que investigue los hechos.

Remedios Ramos relata que “en julio tuvimos conocimiento del descubrimiento de la cueva de La Maravilla Blanca, que no estaba protegida, pero que se enmarca en el área de influencia de un entorno declarado BIC como es la cueva de La Araña. Durante el verano se sucedieron las explosiones, por eso nos dirigimos a Fiscalía, para que investigue si se estaba cometiendo alguna infracción. Fiscalía ha reaccionado y ha encargado un informe al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga en el que le pide que proceda a la investigación de los hechos denunciados y las personas responsables”. "Nuestro objetivo es la protección de todo el complejo kárstico que engloba a las cuevas de La Araña, la Cueva del Navarro y La Maravilla Blanca que consideramos que están en peligro”.

Ramos reclama a la Junta de Andalucía que proteja esta cueva recién descubierta porque “se trata de un bien de gran valor geológico, histórico y patrimonial, acogemos con satisfacción esta apertura de diligencias de la Fiscalía y confiamos en que sea el primer paso para la protección efectiva de este entorno, vista la falta de determinación hasta la fecha del Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía para su protección”.