Urbanismo

Las licencias de obra podrán pedirse a Urbanismo desde casa por vía digital

El Colegio de Arquitectos critica que se eche la culpa de los retrasos en la concesión de licencia a los profesionales

Imagen de la sede de Urbanismo.

Imagen de la sede de Urbanismo. / L.O.

José Antonio Sau

José Antonio Sau

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, incorpora esta semana el registro digital para todos los trámites relacionados con el Departamento de Licencias, de forma que un ejemplo de ello consistirá en que el promotor, el constructor o su representante podrá presentar la documentación relativa a un permiso para construir desde su casa o su oficina, siempre de forma telemática.

Así lo ha confirmado hoy Raúl López, edil de Urbanismo, quien indica que "este va a ser el único departamento del Ayuntamiento que instaure de manera inmediata el registro digital y telemático, lo que permitirá no acudir al registro. Desde casa puedes presentar la licencia digital y le llegará al tiempo". Es un proyecto piloto trabajado con el Centro Municipal de Informática. López indica que también han instaurado ya la cita presencial.

López sale así al paso de las críticas del Colegio de Arquitectos, que ha remitido hoy una declaración institucional en la que dicen estar indignados por determinados acontecimientos y destacan su "repulsa" por la "complicidad con los mismos que demuestran los responsables políticos por su inacción". Hablan de caos, "principalmente en el Departamento de Licencias, que está lastrando el desarrollo económico presente de la ciudad y comprometiendo su futuro, con unos plazos de concesión de licencias que ahuyentan al más optimista de los inversores". Hablan de discrecionalidad en la interpretación de las normas, de falta de transparencia y de desatención al usuario.

Las causas, dice, son conocidas por los colegios profesionales, así como por los trabajadores, "que han denunciado recientemente la falta de recursos humanos, medios técnicos y organización". Añade que tramitar un expediente en un plazo razonable se convierte "en un imposible". Critican los arquitectos que se eche la culpa de ello a "una supuesta deficiencia en la documentación y los proyectos presentados por profesionales". Aclaran que el colegio siempre ha estado dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo, como ha hecho con Marbella, Benalmádena o Rincón de la Victoria, lo que no se ve con buenos ojos "ni por la dirección ni por parte del personal" de Urbanismo.

Ven "inexplicable que departamentos, como el de las licencias relativas al Pepri Centro, que hasta hace poco funcionaba bien, tras los reajustes y asignaciones de personal han caído en la misma dinámica y demora que el resto". "Culpar a los profesionales de los vergonzosos plazos de concesión de licencias de Urbanismo es un claro ejemplo de intentar ocultar una evidencia y la gota que colma el vaso". Pese a ello, tienden la mano para solucionar el problema pero reclaman voluntad política.

López, por su parte, contesta que ha tenido varias reuniones con los arquitectos sobre cómo interpretar las normas y ya ha enviado un borrador de convenio a nueve colegios profesionales, desde arquitectos a aparejadores pasando por ingenieros técnicos de obra pública, ingenieros técnicos industriales, ingenieros de caminos y administradores de fincas. "Hemos rastreado los convenios de toda España para ver cómo mejorar ese convenio, nos hemos quedado con lo mejor; todos ellos tienen ya la carta en la que se incluye la propuesta de convenio y tendemos la mano para que nos ayuden a mejorar", dice.