Política

Ruiz Espejo: "Es un orgullo poder estar en la Ejecutiva de Juan Espadas"

El secretario general del PSOE de Málaga pone fin al mandato que inició en octubre de 2017 para dar paso a la renovación en esta provincia que implica la nueva etapa como líder andaluz de Juan Espadas, quien lo incluirá en su nuevo equipo a nivel regional

José Luis Ruiz Espejo interviene acompañado por Juan Espadas.

José Luis Ruiz Espejo interviene acompañado por Juan Espadas. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Cuatro años y un mes han transcurrido desde que José Luis Ruiz Espejo fuese elegido -en los albores de octubre de 2017- secretario general del PSOE de Málaga. Tras haber ganado bastante peso a nivel interno durante los mandatos de Miguel Ángel Heredia, el político antequerano alcanzó el poder con el 68% de los apoyos en una jornada de elecciones primarias en las que se impuso al 'crítico' Rafael Fuentes. Ese día empezó una etapa que lo ha confirmado como un compañero bastante querido, o cuando menos respetado, en el seno del partido. Sin embargo, por el camino tuvo que apostar dos veces a 'doble o nada' por Susana Díaz. Estas derrotas internas, más allá de la que también trajo las urnas en Andalucía, le han terminado abriendo la puerta de salida en un escenario de cordialidad con Juan Espadas y Pedro Sánchez que proyecta lealtad a su partido. "Es un orgullo poder estar en la ejecutiva que en esta nueva etapa va a liderar Juan Espadas, que necesita de todo nuestro apoyo, unidad y esfuerzo para recuperar la Junta de Andalucía", dijo Ruiz Espejo tras hacerse oficial que no optará a su reelección como secretario general malagueño.

En el comunicado que confirmaba su epílogo, Ruiz Espejo agradeció "el apoyo de la militancia, de los cuadros orgánicos e institucionales del partido así como de la sociedad malagueña durante estos cuatros años como secretario general del PSOE de Málaga". "Como el primer secretario general elegido por el voto directo de la militancia en la larga historia del PSOE de Málaga he pretendido en todo momento contar con todos y todas, trabajar por la unidad, por la integración del talento de toda la organización y por el respeto a un partido plural y a lo que cada cual representa", señaló.

Asimismo, el también parlamentario andaluz se aferró al mensaje de unión y consenso que ha venido trasladando desde que, el pasado 13 de junio, Juan Espadas derrotase a Susana Díaz: "Estoy por la unidad, el diálogo y el acuerdo, me voy a volcar para que salgamos más fuertes de este proceso orgánico porque el PSOE de Málaga tiene retos muy importantes por delante; la sociedad malagueña espera de cada uno de nosotros que estemos a la altura".

En opinión de Ruiz Espejo, en estos tiempos de recuperación económica y social justa "el PSOE tiene que estar unido y centrado exclusivamente en atender las necesidades de la ciudadanía". "Hago un llamamiento a toda la militancia socialista de Málaga para que en la elección del nuevo secretario general contribuya a conseguir la unidad del partido, tan necesaria en estos momentos", agregó. 

En el marco de un somero balance de su mandato, Ruiz Espejo también apeló a lo que ya dijo en su discurso ante el comité provincial del pasado viernes -cuando se activó el proceso congresual que culminará el 12 de diciembre- y recordó que en su etapa como secretario general "el PSOE de Málaga ha ganado las últimas elecciones autonómicas, las últimas generales, las últimas europeas y ha mejorado sus resultados en las últimas elecciones municipales".     

El anuncio produjo reacciones como la que llevó a quién era el hombre fuerte de la provincia en el aparato de Susana Díaz, Francisco Conejo, a cederle el testigo a Ruiz Espejo como reprentante malagueño en la nueva Ejecutiva: «Gracias por tu buen hacer al frente del PSOE de Málaga, Juan Espadas ha elegido al mejor para representar a la provincia en este nuevo tiempo; estoy orgulloso que el testigo que dejo como representante de Málaga en el PSOE de Andalucía lo asuma un compañero como tú», le dijo Conejo.

Por su parte, Daniel Pérez siguió el guión establecido -que tantas papeletas le concede para relevarlo en la secretaría general- y afirmó que «es una buena elección de Espadas contar con el malagueño Ruiz Espejo en la ejecutiva regional». «Jose Luis es una buena persona, comprometida con el cambio social y político de Málaga y Andalucía; le deseo suerte y acierto en esta nueva etapa», dijo el portavoz municipal en Málaga.