Actualidad de la UMA

El Consejo de Gobierno aprueba 14 nuevas plazas para profesorado

La primera reunión presencial también dio luz verde al coeficiente de compensación curricular por cuidados, una medida que busca que nadie tenga que interrumpir su carrera profesional

Una de las plazas de profesorado aprobadas es para la Facultad de Periodismo

Una de las plazas de profesorado aprobadas es para la Facultad de Periodismo / L. O.

La Opinión

La Universidad de Málaga sigue adelante con la ampliación de plazas de profesorado, y en el Consejo de Gobierno celebrado el viernes pasado aprobó la creación de 14 nuevas, repartidas en distintas categorías, además de seis reconocimientos de profesores eméritos, tres de nueva creación y otros tres de renovación.

La reunión recobró la presencialidad, después de los meses en los que se ha celebrado en formato virtual debido a la pandemia. Tras aprobarse el acta de la convocatoria de julio, el rector, José Ángel Narváez, dio lectura a su informe, tras lo que salieron adelante dos proyectos de calado: el reglamento de la Defensoría Universitaria y la directriz de aplicación al personal de la UMA del coeficiente de compensación curricular por cuidados.

Por lo que se refiere a las plazas de profesorado, han sido aprobadas tres de catedrático (en las áreas de Sociología, Economía Aplicada y Traducción e Interpretación); 9 de profesores titulares (Comunicación Audiovisual, Lenguajes y Sistemas Informáticos (3), Periodismo, Química Inorgánica, Traducción e Interpretación (2) y Derecho Financiero), una de promoción de contratado doctor a profesor titular (Química Inorgánica) y una de promoción de profesor asociado a contratado doctor (Arquitectura).

En cuanto a los profesores eméritos, han sido nombrados: José Tomás Estrambasaguas, Enrique Herrera y Juan Andrés Villena. También se han renovado otras tres plazas, las de José Becerra, José Manuel García Campos y Juan Miguel Morales.

De otro lado, siguiendo con la profundización en las políticas de Igualdad que viene llevando a cabo la Universidad de Málaga, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la aplicación del coeficiente de compensación curricular por cuidados, una iniciativa recogida en el III Plan de Igualdad de la institución (2019-2022) encaminada a lograr que no se interrumpa la carrera profesional del personal que tenga que ejercer dichos cuidados.

En este contexto, se pretenden corregir los perjuicios derivados de situaciones como el cuidado de hijo/a, tanto cuando lo sea por naturaleza como por adopción, o en los supuestos de guarda con fines de adopción o acogimiento permanente; incapacidad temporal durante el embarazo por causas vinculadas con el mismo, entre otras situaciones.

Por otra parte, la reunión también abordó el proyecto de Reglamento de la Defensoría Universitaria, que se adapta a los nuevos estatutos.

Otros asuntos tratados estuvieron relacionados con distintos asuntos de Ordenación académica –verificaciones de titulaciones, modificaciones de grados y másteres…). También se aprobaron dos propuestas de Titulaciones Propias: un Máster Propio de Finanzas Internacionales y un Máster Propio en Investigación Biomédica en Diabetes y Obesidad.