Equo exige el cierre inmediato y preventivo de la playa de la Misericordia por altos niveles de contaminación de plomo

El grupo denuncia la inacción del Ayuntamiento ante la gran cantidad de plomo presente en la zona por culpa de la actividad de la antigua Fundición Los Guindos

Imagen de archivo de la playa de La Misericordia.

Imagen de archivo de la playa de La Misericordia. / L. O.

Arancha Tejero

Los coportavoces de Verdes Equo Málaga, Ángel Rodríguez, y la coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González, han presentado esta mañana un informe de la situación de contaminación por plomo en la playa de la Misericordia por la actividad de la antigua Fundición Los Guindos, que han elaborado en colaboración y bajo la supervisión de la doctora en Química Isabel Morato Rojas. Los representantes de la formación decidieron dar la rueda de prensa en la misma playa para demostrar cómo a simple vista pueden verse las partículas de plomo, y cogerse incluso con la mano al encontrarse en la superficialidad de la arena.

El grupo denuncia la presencia de plomo a tan solo entre 40 y 60 centímetros de profundidad, y el peligro para la salud pública que eso supone. Declaran que no es una información nueva, ya que en 2017 el grupo municipal Málaga Ahora ya presentó unos análisis, encargado a laboratorios certificados, que demostraban cómo, a la altura de la antigua chimenea de la Fundición de Plomo de Los Guindos, conocida popularmente como 'Torre Mónica', todavía había restos de plomo, cobre, zinc, cromo, níquel, cadmio y mercurio.

El antiguo grupo municipal denunció sobre todo el alto nivel de concentración de plomo en tres zonas del muestreo, donde se llegaron a detectar en una de ellas, a solo 40 cm, una cantidad de 1500 mg/kg de niveles de plomo, una cifra muy por encima del máximo legal que es 275mg/kg. Tras estas revelaciones, ese mismo 2017, Málaga Ahora informó de todo ello al Ayuntamiento de Málaga, reclamando la adopción de las medidas que exigía (y exige) la normativa vigente, lo que incluía el cierre de la zona de la playa de manera preventiva.

Ángel Rodríguez ha manifestado que todos esos datos se presentaron al Ayuntamiento y, no solo no hicieron nada al respecto para solventar la situación, sino que además “elaboraron un contrainforme basado en una analítica tomada fuera de la zona que se les había indicado”. De manera que, como estaban muy alejados de la zona que les habían señalado, salió negativo, tal y como ha explicado el coportavoz.

“Dado que el plomo es un material persistente en la naturaleza y no se deteriora con el tiempo, sino que, al contrario, se va integrando cada vez más en el medio que le rodea, en el año 2021 continuamos exactamente igual”, ha declarado Ángel Rodríguez. El coportavoz ha señalado que, como los datos siguen siendo válidos, han decidido “sacarlos del cajón de los recuerdos” y volver a ponerlos sobre la mesa, para demostrar que sigue habiendo indicios de un alto nivel de contaminación de plomo en una zona que está siendo ocupada ahora mismo por equipamientos de uso público e infantiles, concretamente dos parques infantiles que se encuentran justo donde se hallaba el alto horno.

Manuel Pérez, de Equo, durante la rueda de prensa.

Manuel Pérez, de Equo, durante la rueda de prensa. / L. O.

Riesgo para la salud pública

La Doctora en Química, Isabel Morato, advirtió de las peligrosas repercusiones que estos altos niveles de plomo pueden tener en la salud de las personas. Ha explicado que numerosos artículos científicos han demostrado que el contacto continuado con la piel, la entrada por vía oral o la inhalación de estas pequeñas partículas pueden afectar al sistema nervioso central o al transporte de oxígeno a la sangre, pudiendo provocar daños neurológicos y diversas enfermedades tales como anemia. Manifestó también como en los niños el contacto con estas partículas podían provocar problemas cognitivos.

El grupo Verdes Equo, el partido miembro y representante en Andalucía de European Greens, ha anunciado que han decidido tomar medidas contra las administraciones competentes que han ocultado la contaminación a la que está expuesta una de las playas más frecuentadas de Málaga, por culpa de la actividad industrial heredada de otras épocas.

En primer lugar pedirán al Ayuntamiento de Málaga, de forma inmediata, el cierre al uso publico del área donde se desarrollaba la actividad industrial de fundición de plomo de Los Guindos, como medida preventiva para la salud pública.

En segundo lugar, exigirán a la Junta de Andalucía, a través de una petición formal, que se encargue de vigilar el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de la normativa en materia de suelos contaminados. Además, presentarán una denuncia por la instalación de unos parques infantiles, en suelos en los que se habían desarrollado actividades potencialmente contaminantes, sin haber realizado un informe previo que asegurase que no hubiese un peligro publico para la salud en la zona afectada, como establecía la normativa vigente, según lo publicado en el informe.

Por último, van a preguntar al Gobierno Central de España, a través del Grupo de Más País-Verdes Equo, qué tienen pensado hacer al respecto de esta situación, y les exigirán también la información detallada acerca del procedimiento que siguieron en su día para autorizar la instalación de equipamientos de uso público infantil.

Elecciones Autonómicas

La coportavoz de Verdes Equo Andalucía, Mar González, asegura que a pesar de que la situación electoral se presenta ahora bastante dividida, están trabajando para presentar una amplia candidatura, que tenga como objetivo hacer frente a las políticas del gobierno del Partido Popular que perpetúan la construcción masiva por culpa de un “turismo salvaje”, o que continúan secando los embalses al no poner límites a los cultivos intensivos que demandan una gran cantidad de recursos hídricos.

Anuncian que llevarán una candidatura verde que haga frente a la situación de emergencia climática, especialmente en Andalucía, donde se vivirá de forma más critica que en otros puntos peninsulares debido a su situación geográfica. Pendientes de que se lancen las primarias durante estos días, Mar González ha adelantado a este periódico que va a presentarse para ser la candidata para Junta Andalucía por parte de Verdes Equo.