Los precios de la vivienda nueva y del alquiler crecen en Málaga en el tercer trimestre de 2021, culminando así movimientos alcistas muy similares en ambos segmentos del mercado inmobilario, según se desprende de los datos del informe 'Radiografía del mercado de la vivienda en el segundo semestre de 2021', publicado por Fotocasa y presentado hoy en el AC Málaga Palacio por la directora de Estudios de la firma, María Mato, aprovechando la celebración del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMED), que se celebra hoy y mañana en la capital.

Así, los incrementos trimestrales en Andalucía corresponden a Málaga, con un 4%, seguida de Córdoba (1,7%), Huelva (0,6%) y Granada (0,4%). En Sevilla, caen los precios en el tercer trimestre de 2021 un 1,9%. "Málaga es la única que supera la barrera de los 2.000 euros, en concreto se paga 2.432 euros el metro cuadrado", consta en la nota de prensa de Fotocasa.

En cuanto al precio del alquiler, este indicador desciende en el tercer trimestre del año en siete provincias, mientras que solo sube en Málaga: un 1,9%. Es, asimismo, la provincia más cara para alquilar: 9,72 euros el metro cuadrado al mes, seguida de Sevilla (9,13 euros por metro cuadrado).

Mato ha explicado que Málaga es una de las provincias que marca lo que va a suceder en el resto de provincias andaluzas, "Málaga tiene una actividad muy fuerte en el mercado inmobiliario, ha sido una de las pioneras", ha explicado. Lo que sí ha rechazado la directora de Estudios de Fotocasa ha rechazado que, como sostienen otros expertos, la comunidad andaluza y el país se dirijan a una nueva burbuja inmobiliaria, dado que para que ello suceda, sostuvo, son necesarios subidas "desorbitadas" en el precio de la vivienda nueva, de dos dígitos, como sí se ve en otros mercados europeos. "El impulso de la demanda no es tan fuerte como para empujar los precios al alza". Es más, ha destacado que el precio de la vivienda nueva debería crecer un 28% aún para llegar a los niveles alcanzados previos a la crisis de 2008, es decir, la época del boom.

En la capital, el precio de la vivienda nueva ha crecido un 43% en el último lustro (2016-2021), un 10% en una década (2011-2021), pero el descenso del precio, en relación a los picos alcanzados en la época del boom (2006) es del 12%, según Fotocasa. Así, por una vivienda de 80 metros cuadrados en régimen de venta en la capital se pagaban 132.678 euros en junio de 2016, 169.992 en 2011 y en 2006, 215.553 euros. El incremento relativo a los últimos cinco años es el mayor de Andalucía. Ahora, el precio es de 189.914 euros.

Mato también ha destacado que Andalucía está recuperando los niveles de actividad inmobiliaria previos a la pandemia. Así, en febrero de 2020 el 33% de los andaluces de entre 18 y 75 años estaban participando en el mercado (tanto desde la oferta como de la demanda), mientras que ese porcentaje es ahora del 32%, casi idéntico al registrado el mes antes del confinamiento. De cualquier forma, la comunidad ha mantenido grandes niveles de participación durante toda la pandemia y el momento más bajo se vio en agosto de 2020, cuando la participación descendió hasta el 29%.

En general, el mercado de compraventa ha crecido en todas las comunidades. En Madrid, por ejemplo, un 22% de particulares ha participado en él en el último año. En el País Vasco, ha sido el 20%. En la Comunidad Valenciana, el 19% y en Andalucía, el 17%.

La buena marcha del mercado de la vivienda, ha asegurado Mato, también se hace notar en el alquiler, tal y como sucede en la compraventa: es del 19% la cuota de participación de agosto de 2021 en la comunidad, frente al 18% del pasado mes de febrero.