Entrevista | María Jesús Silvente Vicerrectora Adjunta de Estudiantes

«No podíamos obviar tantísimos problemas que ha supuesto la pandemia del Covid-19»

La oficina de atención al estudiante refuerza este curso las actividades relacionadas con la salud, sin olvidar la cultura, el deporte y el ocio

María Jesús Martínez Silvente.

María Jesús Martínez Silvente. / L. O.

María Jesús Martínez Silvente, vicerrectora Adjunta de Atención al Estudiante, confirma que tanto profesores como alumnos tenían ganas de volver al campus. En la Oficina de Atención al Estudiante, la programación se ha preparado para cumplir con las expectativas y este curso, inevitablemente, estará muy centrada en la salud. Hay una mayor necesidad de cuidados pero también una mayor concienciación de su importancia entre la comunidad universitaria.

¿Cómo han afrontado este inicio de curso ya casi normal?

En la Oficina del Estudiante lo hemos afrontado por un lado recuperando la presencialidad, pero algunas actividades ya se han quedado en formato online porque en este tiempo de pandemia nos hemos dado cuenta de que en actividades concretas llegábamos a mucha más gente así y eran más exitosas. Por lo tanto, actividades como las Jornadas Bullying y Diversidad Funcional que tenemos ahora serán online y otras sí volveremos a hacerlas presenciales.

Este curso puede decirse que hay dos promociones de alumnos nuevos porque los del anterior no pudieron estar en el campus al 100%. ¿Nota la Oficina del Estudiante más demanda de información o actividades?

Es verdad que hay alumnos que están descubriendo ahora, aunque lleven dos cursos, lo que es la Universidad presencialmente. Habrá gente que está viviendo ahora los servicios y las actividades por primera vez. Pero nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para que, aunque no fuese igual, sí que estuvieran conectados online para paliar en la medida de lo posible esa mala suerte entre comillas que habían tenido, sobre todo los alumnos de primero. Sí que vemos muchas más ganas este curso de hacer cosas. Si antes teníamos que estar en algunos casos pendientes de los alumnos para que hicieran actividades, ahora hemos notado que se apuntan a un bombardeo.

¿Ha cambiado o ampliado la pandemia las funciones de la Oficina de Atención al Estudiante?

Como todos, hemos tenido que adecuarnos a los nuevos escenarios. Hemos hecho todas las actividades online y hemos tenido que aprender a usar nuevas plataformas, nuevas maneras de comunicación. Y hemos logrado hacer eventos online que en otro momento habrían sido imposibles como las Jornadas Alumnae, que fueron un verdadero reto para la Oficina con 15.000 participantes. Antes de la pandemia era impensable llegar a tanta gente.

Una de las señas de identidad de la Oficina es la atención a la diversidad. ¿Se ha visto afectada durante estos últimos cursos?

No. En UMA Convive dejamos de hacer, lógicamente, las becas de transporte, pero los alumnos colaboradores no cambiaron. Tenemos una media de 35-40 al año y eso se mantuvo. Los alumnos con diversidad funcional siguieron las clases online sin ningún tipo de problema. Igualmente, en el Título Propio de Técnico Auxiliar en Entornos Culturales también se hicieron todas las clases teóricas online sin dificultades. Otra cosa que hemos puesto hace un tiempo es que en nuestras actividades, ya sean online o presenciales, siempre tenemos intérprete de signos y de lectura fácil, independientemente del público al que va dirigido.

La Oficina de Atención al Estudiante se está volcando con los temas relacionados con la salud.

Pensamos que no podíamos obviar tantísimos problemas, sobre todo mentales, que nos ha podido suponer la pandemia a todos. Quisimos poner nuestro granito de arena con el Proyecto Sumamos, formando a GOUS (Grupos de Orientación Universitaria), para que no fueran solamente quienes ayudan a los alumnos de primer curso a desenvolverse por su facultad. Son GOUS de Psicología, de Medicina… y los hemos formado para que tengan las herramientas suficientes para echar una mano a los alumnos que lo necesiten y derivarlos al sitio adecuado. Creemos en un proyecto de prevención. Aunque tenemos un servicio de Psicología en la UMA, pensamos que los chicos siempre van a estar más cómodos hablando con gente de su edad. Los vicedecanos también forman parte de este programa, para poder hacer una cadena y que de una manera rápida se puedan atajar los problemas.

También hay novedades en el ámbito de salud y deporte, ¿no?

Sí, el Vicerrectorado también es de Deporte y tenemos esa doble vía por ejemplo con el curso sobre el suelo pélvico para el que ya hay más de 100 inscritos y lista de espera. Además, queremos empezar este año con el deporte para discapacitados. Con un plan ambicioso, con técnicos especializados...

¿Vuelve la presencialidad también a las actividades más festivas de la Oficina como el Día del Estudiante?

Sí, vamos a tener Día del Estudiante presencial en mayo, pero lo vamos a reforzar con actividades online. También habrá que ver como estamos en mayo. Si no se puede hacer un evento multitudinario, se hará en diferentes sitios. El último que se hizo antes de la pandemia fue un exitazo de asistencia. Siempre hemos querido que fuese una fiesta y para ello estudiamos mucho los gustos de los estudiantes. De hecho, este curso hemos hecho una encuesta a los alumnos para que nos hablen de sus preferencias en cuanto a temas sociales, culturales... qué es lo que les gustaría que la Oficina del Estudiante llevara a cabo. Aunque no debemos olvidar la tarea educativa y didáctica de la Oficina. Haremos una mezcla entre lo que a ellos les gusta y lo que podemos aportar nosotros.