Economía sostenible

Sabor a Málaga llega a los mercados artesanales de la capital

Diferentes productos alimenticios de la marca se venderán a partir de ahora en el Soho, la Merced y el Muelle Uno

El Gran Mercado Sabor a Málaga, en su primera edición.

El Gran Mercado Sabor a Málaga, en su primera edición. / La Opinión

Alicia González

Sabor a Málaga tendrá a partir de este mes de noviembre un lugar en los mercados artesanales de la ciudad. Se distribuirán 12 puestos en cada uno de los tres mercados de mayor relevancia: el Soho, la Merced y el Muelle Uno. Según el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado, la iniciativa supondrá un antes y un después en la estrategia de crecimiento y expansión de Sabor a Málaga, que contribuirá a que las empresas adheridas tengan un nuevo canal para la venta de sus productos. 

Sabor a Málaga es una marca que engloba productos gastronómicos y establecimientos hosteleros, con el objetivo de unificar el género de calidad de la provincia bajo una única imagen. El proyecto vio la luz en 2011 a raíz del trabajo conjunto de más de 400 empresas agropecuarias de la provincia y la Diputación de Málaga.

Los mercados artesanales de la capital se han convertido, según Maldonado, en "una cita obligada" en la agenda comercial y de ocio de muchos malagueños y, a partir de ahora, además de encontrar a la venta productos textiles, de decoración y complementos, se podrá adquirir una gran variedad de alimentos de Sabor a Málaga, distribuidos en cada uno de los 12 puestos de los diferentes mercados de la ciudad.

Cada participante constará de dos metros cuadrados para la venta de su género. El mercadillo de la Merced se realiza el primer domingo de cada mes; el del Soho, por su parte, es el cuarto domingo, mientras que el zoco del Muelle Uno está presente tres domingos al mes. La suma de todos los puestos hacen un total de 60 empresas adheridas —36 en el Muelle Uno, 12 en el Soho y 12 en la Merced— que podrán disponer de un espacio para propulsar sus oportunidades de venta durante todo el año. 

La iniciativa se ha llevado a cabo por dos motivos fundamentales: la situación de crisis económica tras el covid y el cambio climático. La pandemia ha afectado al tejido productivo y agroalimentario de la provincia, por lo que "tras consultar a muchos productores", desde la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible se espera que este nuevo plan contribuya a la recuperación económica de muchas empresas. Por su parte, el cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la sociedad hoy en día y, "apostando por lo local, por el kilómetro cero, reducimos la huella de carbono", asegura Maldonado. 

Juan Carlos Maldonado, durante la presentación de la 'alianza' de Sabor a Málaga con los mercados artesanales de la capital.

Juan Carlos Maldonado, durante la presentación de la 'alianza' de Sabor a Málaga con los mercados artesanales de la capital. / L. O.

La marca Sabor a Málaga está a punto de cumplir 10 años y la cifra invertida para su desarrollo ronda los 15 millones de euros. Para explicar el porqué de la nueva iniciativa, el diputado ha realizado un breve balance en el que se han visto reflejados y desglosados todos los gastos del año. El capital total invertido en los últimos 12 meses es de 1.275.174 euros, con los que se ha costeado la participación de la marca en los distintos eventos de importancia, como el Salón H&T de innovación en hostelería, Madrid Fusión, la feria Natura o el Gran Mercado Sabor a Málaga, celebrado por primera vez este pasado verano, entre otros. 

Los resultados del balance muestran diferencias en negativo, ya que los beneficios obtenidos por las empresas adheridas en los diversos eventos no han alcanzado la cuantía de las inversiones realizadas. Para colocar los puestos en los distintos mercados de la ciudad, se prevé una inversión total de unos 100.000 euros. "Ahora la realidad económico-social es otra, por lo que hay que hacer las cosas de otra manera", afirma Maldonado, para quien la nueva iniciativa supone una gestión mucho más efectiva de los recursos y una gran oportunidad para que los beneficios de los mercados se multipliquen.