Ayudas

La Seguridad Social abona 65 millones por nacimiento y cuidado de menor en Málaga

El Gobierno tramita en Málaga 12.352 permisos hasta septiembre, con 16 semanas para cada progenitor

Una madre y su bebé

Una madre y su bebé / L. O.

La Opinión

La Seguridad Social ha abonado 65,35 millones de euros por nacimiento y cuidado de menor en Málaga entre los meses de enero y septiembre. En este periodo se tramitaron 12.352 prestaciones, de las que 5.940 correspondieron al primer progenitor (habitualmente la madre) y 6.412 al segundo progenitor.

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, destacó ayer que la inversión del Gobierno en prestaciones por permisos por nacimiento y cuidado de menor en la provincia casi ha alcanzado solo entre enero y septiembre la cuantía destinada en todo el año 2020, que ascendió a 72 millones.

«Este incremento en la inversión destinada al bienestar de las familias ha sido paulatino desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió en 2019 ampliar el entonces llamado permiso de paternidad», comentó Salas. La ampliación ha sido progresiva hasta que se han equiparado desde el 1 de enero de 2021 a ambos progenitores con 16 semanas de permiso. El derecho se reconoce como individual y no transferible.

En cuanto a las excedencias por cuidado de familiar, el número asciende en Málaga a 1.304, correspondiendo el 85,5% a mujeres y el 14,5% a hombres. Esta prestación sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019. Su diferente duración y obligatoriedad hacen imposible comparar datos de años anteriores de forma homogénea.

En España, la Seguridad Social tramitó 348.392 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor en los nueve meses de 2021, de los cuales 166.055 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 182.337, al segundo progenitor, normalmente el padre. El gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor en los tres trimestres de este año ascendió a 2.171,16 millones.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor sustituyó en 2019 a las prestaciones de maternidad y paternidad. Desde el 1 de enero de este año 2021, este permiso es de 16 semanas para ambos progenitores y se reconoce como un derecho individual y no transferible.

De las 16 semanas, seis de ellas deben disfrutarse inmediatamente después del parto o resolución judicial o administrativa en caso de adopción, guarda o acogimiento. El resto del tiempo puede disponerse en periodos sucesivos.