Transporte ferroviario

Renfe suspende este jueves 18 Cercanías de la línea Málaga-Fuengirola

Ya suman más de 2.800 supresiones de viajes en lo que va de 2021

Pasajeros esperan el tren en una estación de Cercanías de Málaga.

Pasajeros esperan el tren en una estación de Cercanías de Málaga. / L. O.

Manuel Casero Matute

Renfe ha suspendido este jueves 18 trenes de la línea C-1 de Cercanías, que une Málaga con Fuengirola, según el sindicato CGT, por falta de plantilla. De momento también sigue sin alcanzarse la normalidad de operatividad desde la pandemia de Covid en los trayectos Málaga-Ronda y Málaga-Sevilla y de igual forma en los servicios de AVE. Desde la Confederación Nacional del Trabajo en Andalucía denuncian que ya es "una norma" que supriman viajes y que están incumpliendo las obligaciones de servicio público por las que la compañía recibe subvenciones.

En concreto, este jueves se han suprimido los trenes con salida desde Málaga de las 9.30, 11.50, 13.30, 17.50, 18.10, 19.50 y 21.30 horas; y los de las 10.20, 12.40, 14.20, 18.40, 19, 20.40 y 22.30 horas con salida desde Fuengirola.

En total ya se han eliminado más de 2.800 trenes en 2021, pero en la asociación de trabajadores descartan que la situación vaya a mejorar antes de final de año, incluso creen que se agravará el número de suspensiones. Ante las previsiones que manejan, continúan exigiendo a Renfe que contraten a más trabajadores y que aumenten los trenes como eje vertebrador del territorio, de ayuda en la comunicación con las zonas rurales y para frenar el calentamiento global por el cambio climático. También advierten a la empresa pública que ya no puede escudarse en que hay huelga para justificar las supresiones.

Este año está siendo el Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea para potenciar el medio de transporte como "sostenible, inteligente y seguro" y que tiene como objetivo crear un espacio ferroviario europeo único, sin embargo no se está desarrollando con normalidad en Renfe.

La operadora ferroviaria realizó ajustes de personal durante la pandemia, lo que supuso el despido de 700 empleados de todas las categorías profesionales y la reducción del número de servicio de los trenes. Esta situación llevó a la convocatoria de una huelga de ocho días en la primera mitad de octubre, de los cuales en seis de ellos el parón fue completo, y no se realizaron 892 viajes de los programados en esas fechas.

CGT prepara una nueva protesta en la estación de Málaga María Zambrano para el 3 de diciembre, cuyos detalles anunciarán más adelante.

Retrasos en la formación de maquinistas, asegura Renfe

Según fuentes de Renfe consultadas por este periódico, la falta de conductores se solventará cuando se vayan incorporando a nivel nacional los más de 900 maquinistas que están pendientes de realizar en los próximos meses la formación y homologación previa para su incorporación. Una vez ya estén en su puesto de trabajo se estima que lleguen hasta los 5.720 empleados, “la cifra más alta desde que se aprobó el Plan de Empleo de 2016” aseguran desde la compañía.

Aclaran en la operadora de trenes que la escasez de maquinistas no es porque no se convoquen plazas, sino porque la pandemia supuso retrasos “considerables” en la formación y por lo tanto en la incorporación de nuevos conductores que suplieran las plazas vacantes, entre otros asuntos por jubilaciones.