Los sindicatos CIC (que agrupa a Suma+T, STC y Sibank), UGT y CSIF han convocado un calendario de movilizaciones y huelgas en Unicaja Banco ante lo que entienden como un "descabellado planteamiento de la empresa sin mostrar ninguna voluntad negociadora" en torno al Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Estas fuerzas sindicales llaman a una huelga de jornada completa los días 26 de noviembre y 1 de diciembre.

Además, convocan movilizaciones en horario de tarde en los días 16 y 23 de noviembre y 1 de diciembre, señalando que próximamente detallarán las localidades, ubicación y horario en que se desarrollarán las mismas. "Todas las movilizaciones se realizarán por la tarde para favorecer la participación de toda la plantilla, familiares, amistades y toda la sociedad en general", señalan las centrales, que han mantenido este viernes un encuentro tras la reunión celebrada con la empresa este pasado miércoles 3 de noviembre, donde se dio inicio al periodo formal de negociación del ERE.

La comisión negociadora que representa a los trabajadores en la negociación del ERE está compuesta por 13 representantes (4 de CCOO, 3 de CIC, 3 de UGT, 2 de CESICA y 1 de CSIF). Los convocantes de estas movilizaciones y jornadas de huelga afirman así representar a la mayoría sindical, al reunir a siete integrantes de la mesa.

CIC, UGT y CSIF afirman que el calendario queda "abierto" a la participación y colaboración de todas las organizaciones sindicales. Asimismo, aclaran que su mayoría sindical "participará en cualquier otra movilización que se pueda proponer, a los efectos de conseguir una mayor cohesión sindical".

CSIF ha añadido que su exigencia es que todo el proceso "sea voluntario, sin medidas traumáticas". "Esperamos que la dirección, en las próximas reuniones, sea respetuosa y plantee y escuche desde la responsabilidad obligada hacia una plantilla profesional y leal que lleva años trabajando y sacrificándose, incluso en épocas de crisis económica y pandemia", ha apuntado.

Los resultados publicados estos días, correspondientes el tercer trimestre de 2021, recogen unos beneficios que, según CSIF, son también "fruto del trabajo de la plantilla, que se ve recompensada con la publicación de cierres y excedentes de personal, ocasionando un nerviosismo general a todos los compañeros tanto de oficinas como de servicios centrales".

Desde CCOO, la responsable de Comunicación en Unicaja, Alicia Domínguez, ha explicado que se han reunido para consensuar un calendario de movilizaciones durante el mes que durará el periodo de consultas del ERE de modificación sustancial de condiciones de trabajo y de movilidad geográfica que anunció Unicaja el pasado mes.

La primera movilización será el 16 de noviembre, y previamente, el día 9, los sindicatos tienen previsto reunirse para "cerrar un calendario más extenso" para dar una respuesta a la empresa frente a la "inaceptable propuesta" que ha dado tanto de extinción de contratos como de movilidad, ha indicado.

El sindicato CESICA, por su parte, ha precisado que esta primera convocatoria del día 16 de noviembre será una concentración en Málaga, que alberga la sede central de Unicaja Banco.