La Feria del Libro celebra su 50 aniversario mudándose a la Plaza de la Marina

Durante los días del 5 al 14 de noviembre 47 casetas acogerán a más de 300 firmas de autores

Inauguración 50 Feria del Libro de Málaga

Inauguración 50 Feria del Libro de Málaga / Álex Zea

Arancha Tejero

La Feria del Libro de Málaga da el pistoletazo de salida y todas las miradas se sitúan en la Plaza de la Marina, el nuevo emplazamiento en el que tendrá lugar la cita más esperada del año por parte de los lectores malagueños. Durante los días del 5 al 14 de noviembre, la Feria del Libro de Málaga planea celebrar su cincuenta aniversario por todo lo alto. El encuentro literario aterriza con un programa cargado de actividades para público de todas las edades, con presentaciones, performances y alrededor de 300 firmas de autores.

En su 50 edición, la Feria del Libro de Málaga apuesta por un nuevo escenario y se muda a la Plaza de la Marina con 47 casetas. La mayoría de libreros y editores han acogido con gran alegría la nueva ubicación pues consideran que es un gran acierto.

”Me parece genial el nuevo emplazamiento de la feria del libro. Es mucho más sobrecogedor e íntimo, que es lo que buscamos dentro de las librerías”, opina Alejandro Martin, de Cómic Store. Los responsables de las casetas coinciden en que la nueva localización es mucho mejor que la Plaza de la Merced (antigua ubicación), ya que esta es una zona de tránsito en la que todas las casetas tienen mayor visibilidad. 

Durante la mañana de inauguración, se puede apreciar un ambiente animado y, poco a poco, la plaza se va llenando de lectores curiosos que se asoman a las casetas en busca de nuevas adquisiciones. Maria Dolores, que se define a sí misma como una ávida lectora, ha acudido la misma mañana de la inauguración a conocer al escritor Roberh Cagio, que estaba firmando  en la caseta 5.  Antonio Gonzalez, que ha acudido en busca del libro Málaga Tecnológica de Fundación Málaga, espera aprovechar el descuento para adquirir algunos títulos nuevos, al igual que la mayoría de visitantes de la Feria.

Buen ambiente

El deseo y presentimiento de que se den bien las ventas es compartido entre los editores y libreros. La mayoría de ellos viene de las recientes ferias del libro de Granada, Sevilla o Torremolinos, en las que, en general, la gente ha respondido muy bien, por lo que esperan que la buena acogida se repita en Málaga. "Por ahora, parece que hay muy buen ambiente y ganas de Feria del Libro", según ha afirmado Paco Torres, responsable de EDA libros, quien además cree que la cercanía al Puerto anima el ambiente. 

Tras haberse visto obligados a permanecer alejados de sus lectores durante los meses de cuarentena, y a vivir una 49 edición muy reducida y marcada por el coronavirus,  en la editorial malagueña, Jákara Editores, afirman estar muy emocionados por regresar a la feria y poder volver a estar en contacto con todos sus clientes. 

Apoyar la lectura

“Málaga como ciudad debe aspirar a tener una feria del libro de las más importantes de España, y con el paso de este año nos acercamos un poco más”, ha declarado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha acudido a la inaguración del 50 aniversario de la Feria del Libro. Después de recordar que el libro debe acompañarnos siempre y que hay que dar el máximo apoyo a los creadores, ha estado paseando por las casetas, saludando y charlando con los editores y libreros de los que ha recibido varios libros de regalo. 

De la Torre ha asegurado que le encanta la lectura, sobre todo los temas de historia, pero que lamenta tener muy poco tiempo para leer lo que que realmente es de su devoción. Ha aprovechado también la ocasión para recordar que la librería Proteo está presente en la Feria, mientras que se rehabilita su sede dañada por el incendio el pasado mayo.

Franciso de la Torre ha acudido acompañado del Diputado de Cultura, Víctor Manuel González; el director de la Feria del Libro de Málaga 2021, Manuel García Iborra, y el presidente de la Feria del Libro Málaga, Miguel Ángel Díaz, quien ha querido remarcar  que el crecimiento de la Feria no hubiese sido posible sin el aumento del presupuesto de un 32%. Ha declarado también que esta edición han decidido apostar por las firmas de autores, para lo que han habilitado una serie de casetas exclusivamente para las firmas para que así puedan disfrutarlo los malagueños.

La Feria del Libro de Málaga no se olvida de los más pequeños y reserva para ellos el espacio de la “Pequeteca”, una biblioteca infantil donde podrán disfrutar de cuentacuentos, talleres creativos, música y  juegos durante los diez días de feria.