Política

Daniel Pérez y José Antonio Gómez inician la batalla para liderar el PSOE de Málaga en plena resaca del Congreso Regional

Pérez fue el primero en validar en la sede del partido su proyecto con la intención de que "represente a todo el PSOE y las mujeres tengan mucho peso en la nueva dirección". El alcalde de Ojén lo presentó una hora después: "Sé que luchó contra gigantes, contra todo el aparato"

Daniel Pérez atiende a los medios, este lunes por la mañana.

Daniel Pérez atiende a los medios, este lunes por la mañana. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La efervescencia interna a todos los niveles sigue sin concederle una tregua a los socialistas malagueños. Con la 'coronación' de Juan Espadas bendecida en Torremolinos por Pedro Sánchez aún en modo de resaca, este lunes ha comenzado la carrera para relevar a José Luis Ruiz Espejo como secretario general del PSOE de Málaga. Se espera que la batalla se libre entre dos aspirantes. El gran favorito y baza del nuevo oficialismo que representa Espadas, el portavoz municipal en la capital Daniel Pérez, ha registrado su proyecto para el liderazgo en torno a las 11.30 horas de la mañana. Y, además, una hora después hizo lo propio el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez 'Nono', quien ha puesto su objetivo en las bases del partido después de que Pérez haya recibido el respaldo de destacados exponentes del 'susanismo', antiguos 'sanchistas' y 'espadistas' de primera hora.

José Antonio Gómez se dispone a registrar su precandidatura.

José Antonio Gómez se dispone a registrar su precandidatura. / L. O.

Daniel Pérez fue el primero en llegar a la sede de la calle Fernán Núñez para completar este primer trámite. "Yo no esperaba tanta gente", dijo al llegar a las inmediaciones de las instalaciones socialistas y percatarse de la presencia de un grupo de militantes. "Muchísimas gracias de corazón por estar aquí acompañándome", le espetó a sus compañeros del partido.

A continuación, el portavoz municipal de la capital aseguró ante los medios de comunicación que presenta "un proyecto de unidad, con todo el PSOE de Málaga representado y con mucho peso de las mujeres en los puestos de dirección, al igual que la juventud también jugará un papel importante".

Pérez dijo que concurre "con mucha ilusión y con sentido de la responsabilidad" a la vez que no ocultó su deseo de alternar la secretaría general con el reto electoral de la alcaldía de Málaga: "No habrá sobrecargas de trabajo ni duplicidad; cuando llegue el momento, se abrirá también el proceso de primarias para la candidatura a la alcaldía de Málaga y yo optaré porque estoy seguro de que vamos a salir renovados y con más fuerza y vamos a gobernar directamente después de 26 años de un ayuntamiento de derechas".

En su opinión, los alcaldes del PSOE "se sienten abandonados por los gobiernos del PP y Cs en la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga". "Trabajaremos decididamente por los proyectos de Juan Espadas, a nivel regional, y de Pedro Sánchez, a nivel nacional", enfatizó.

Respecto a su rival, Pérez tuvo palabras de cariño y respeto: "Hace muchos años que lo conozco, tenemos una magnífica relación, estos días hemos tenido la oportunidad de hablar y respeto que haya presentado su proyecto como si lo hubiera hecho otro compañero; Nono es un buen tipo, está haciendo un gran trabajo en el Ayuntamiento de Ojén con políticas socialistas y, si salgo elegido como secretario general, voy a seguir trabajando con él como siempre he hecho".

Pérez añadió que "la militancia debe tener un papel clave". "Siempre he sido socialista y mi idea siempre ha sido mejorar la vida de los ciudadanos desde el convencimiento que el socialismo es un estilo de vida".

El portavoz municipal también señaló que se siente acompañado en este proyecto "por hombres y mujeres que en el día a día siempre está para todo en el PSOE". "Siempre somos del PSOE en los momentos más fáciles y en los más difíciles", añadió Daniel Pérez.

A su juicio, este "siempre PSOE" implica tener una voluntad de cambio permanente: "El mío es un proyecto político de izquierda, mirando siempre al progreso, ecologista, feminista y con un compromiso político municipalista". Este municipalismo será su eje de trabajo porque "la piedra sobre la que se sustenta el PSOE son sus concejales y concejalas".

Pérez agregó que una Ejecutiva Regional como la de Juan Espadas significa que el PSOE ha salido de su Congreso Regional "fuerte y unido". "Si conozco bien el partido es porque llevo 22 años de militantes y he ido renovando mi compromiso; y si hay mas de una candidatura, lo bueno es que la militancia se pueda pronunciar y el proyecto que salga sea refrendando por esta militancia", señaló defendiendo el modelo de primarias.  

Ya sin el público que acompañó a Daniel Pérez junto a la sede, apareció a las 12.30 horas el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, dispuesto a registrar su precandidatura. Acababa de saludar, tras encontrárselo en una calle cercana, a su contrincante. Le acompañaba un militante de Ojén y aguardaba la llegada de sendos socialistas de Rincón de la Victoria y Manilva que iban a prestarle los dos avales que son necesarios para optar al proceso de primarias. Un rato antes, había llamado a Juan Espadas para expresarle su intención dejándole claro que su proyecto "no va en contra de nadie" y que su único propósito es que "se haga entre todos un partido más fuerte".

Ahora bien, Jose Antonio Gómez no perdió en ningún momento de vista la dificultad de la empresa que va a acometer: "Sé que luchó contra gigantes, contra todo el aparato pero, insisto, no voy contra nadie en concreto; ya me considero ganador porque gracias al hecho de presentar candidatura podrá la militancia decidir cuál es el futuro del PSOE".

Aunque se había posicionado anteriormente en el beligerante 'grupo de los alcaldes' junto al torremolinense José Ortiz, el veleño Antonio Moreno Ferrer y la benaojana Soraya García Mesa, optó por presentarse tras una decisión tomada a nivel estrictamente personal: "Muchos compañeros me dicen en privado que el PSOE de Málaga necesita un revulsivo, tenemos que volver a gobernar instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación o la Junta de Andalucía y es necesario que el partido recupere la confianza del ciudadano; trabajo y peleo por lo que considero que es lo correcto, que hable la militancia, y aunque algunos me achacan que estoy dividiendo el partido les digo que no porque mi intención es que el partido salga más unido que nunca tras la decisión que tome la militancia".

Además, se refirió con cordialidad al proyecto de Daniel Pérez y aseguró que se pondrá a su disposición si su rival logra la secretaría general y, viceversa, que integraría a Pérez si el ganador es él.

Aunque es plenamente optimista y confía en recabar el máximo de avales permitidos, se plantea con deportividad un escenario como el de no pasar el primer corte de las primarias: "Espero conseguirlos, y si no los consigo no pasa nada porque la militancia es quien debe decidir el futuro del partido".

Por lo pronto, dará a conocer su proyecto este miércoles -a las 19.00 horas- en el espacio cultural de la capital malagueña La Cochera Cabaret, dónde Pedro Sánchez presentó una de sus candidaturas. "Es un lugar simbólico", sostiene antes de comentar que ahora toca coger el coche y ponerse a conducir por toda la provincia "para recoger avales y hacer proyecto". A la vista tiene otras veladas con militantes por otros puntos de la Costa del Sol o en las agrupaciones de la capital malagueña.

 Una vez que los precandidatos hayan validado este lunes la documentación pertinente para convertirse en aspirantes, ahora dispondrán de otros cinco días -hasta el sábado 13 de noviembre- para recabar los apoyos previos necesarios. Y el martes 17 comenzaría oficialmente la campaña que desembocará en la votación del domingo 21. El congreso provincial tendrá lugar el 12 de diciembre.

Antes de convertirse en candidato oficial a las elecciones primarias, cada precandidato tendrá que reunir en torno a un mínimo de190 avales, que equivaldrían a un 3 por ciento de los aproximadamente 6.300 militantes con los que cuenta el PSOE en la provincia de Málaga. Se podrá presentar como máximo avales equivalentes un 6 por ciento de la militancia, alrededor de 380 avales.