Vecinos

Desarrollo sostenible tras doscientos escritos

La Federación vecinal Solidaridad conoce, después de enviar 225 cartas, que el Ayuntamiento de Málaga no se encarga de desarrollar los Objetivos del Desarrollo Sostenible y critica que no se tenga en cuenta a los vecinos

José Óscar López, con el vicepresidente Ricardo Soto y las copias de los escritos enviados

José Óscar López, con el vicepresidente Ricardo Soto y las copias de los escritos enviados / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Es el pin con un círculo multicolor que lucen muchos políticos en la solapa. Son los famosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 grandes metas para un mundo mejor que se ha marcado la ONU para 2030, entre ellas, el fin de la pobreza y el que las ciudades y comunidades puedan ser sostenibles.

José Óscar López, presidente de la Federación provincial de Asociaciones de Vecinos ‘Solidaridad’, muestra un folleto: es la guía vecinal de Zaragoza sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en esa ciudad.

El responsable de Solidaridad explica que, con el fin de conocer qué había hecho el Ayuntamiento de Málaga a este respecto, desde finales de julio a finales de septiembre «enviamos 225 escritos a todas las áreas municipales, para hacer un seguimiento de las diferentes metas de los ODS».

Los vecinos, que guardan copia del cerro de documentos enviados durante dos meses, sólo recibieron tres contestaciones.

Además, explica José Óscar López, se enteraron de que los escritos, al haber sido enviados por el colectivo vecinal, no terminaron en las diferentes áreas municipales sino que fueron reenviados al área de Participación Ciudadana. «¿Qué tiene que ver un tema de Medio Ambiente con la Participación Ciudadana? Si todos los escritos que mandamos terminan ahí, ¿para qué quiere el alcalde las áreas?», se pregunta el responsable de Solidaridad.

El caso es que los 225 escritos fueron en vano, porque averiguaron que no es el Ayuntamiento el encargado de supervisar estas metas de la ONU, sino la Fundación Ciedes, cuyo presidente es el alcalde, Francisco de la Torre. «Fue la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, quien nos informó», explica.

El presidente se muestra muy crítico con el olvido en que a su juicio han quedado los colectivos vecinales: «No nos quejamos de que los ODS los lleve la Fundación Ciedes, nos quejamos de que somos la mayor federación de vecinos de la provincia y hasta ahora no nos han informado de nada», lamenta José Óscar López.

El caso es que, la respuesta del Ayuntamiento ha propiciado hace unas semanas una primera reunión de Solidaridad con la Fundación Ciedes, informa el presidente vecinal, que sigue sin explicarse el trato que reciben las asociaciones de vecinos en comparación con otras ciudades de España, como el mencionado caso de Zaragoza.

Foro en 2018 sobre empresas de Málaga y ODS. | ARCINIEGA

Foro en 2018 sobre empresas de Málaga y ODS. | ARCINIEGA / alfonso vázquez. málaga

Reacciones

La concejala de Participación Ciudadana, Ruth Sarabia, negó ayer que Solidaridad haya quedado apartada en algún momento de este proceso: «Solidaridad está invitada desde el principio a participar; a las actividades se invita a todas las federaciones, también a Solidaridad», precisó.

Ruth Sarabia recordó además que la federación vecinal recibió una subvención de 3.500 euros del Área de Participación Ciudadana para un proyecto relacionado con los ODS y Solidaridad recibe también todos los ‘informes progreso’ sobre los ODS, «Málaga es la única ciudad española que realiza este tipo de informes y que tiene un plan específico», indicó.

Por su parte la gerente de Ciedes, Carmen García Peña, explicó que la Agenda 2030 se promueve en los municipios «como cada territorio decide». En Málaga capital informó de que se trabaja a través de Ciedes «pero no es exclusivo ni excluyente». La gerente subrayó que Solidaridad está invitada a participar en todas las reuniones abiertas y cursos. «Contamos con ellos», remarcó.