La ciudad de Málaga se convertirá del 17 al 19 de noviembre en el epicentro nacional de la modernización y la calidad en la Administración local y en los servicios públicos por la celebración de las XI Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local (Jomcal) como la séptima Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos, foros organizados por el Ayuntamiento de Málaga, la FEMP y el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El lema escogido para este año es 'Calidad e Innovación para la Recuperación', que refleja los "elementos de impulso que dentro de las administraciones públicas favorecerán la recuperación y la vuelta a la normalidad de la sociedad tras la pandemia por el COVID-19", según ha informado el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Las nuevas tecnologías, la transformación digital, la administración electrónica, la ciberseguridad, escenarios post-COVID, la transparencia, la comunicación, la participación ciudadana, las relaciones con la ciudadanía, la evaluación de las actuaciones y la innovación, serán algunas de las materias que se aborden en estos tres días.

Está prevista la asistencia presencial de más de 150 personas de diversas administraciones públicas, así como de la empresa privada relacionadas con éstas, configurándose como uno de los primeros congresos de este tipo que se desarrolla de forma presencial tras la pandemia.

El lugar de celebración será el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Además, las sesiones de las mañanas se retransmitirán por internet.

Por un lado, las Jomcal son un evento de carácter bianual que se celebra en la ciudad de Málaga. El formato incluye conferencias magistrales, mesas redondas, talleres prácticos, y otros tales como World Café, exposiciones PechaKucha, así comisiones internas de trabajo de algunos organismos, premios, etcétera.

Las Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local, que se llevan celebrando desde el año 2000, se han consolidado como referente para muchas administraciones locales tanto expertas en gestión de calidad como aquellas que se están iniciando.

Por otra parte, las Conferencias de Calidad en los Servicios Públicos, promovidas con periodicidad bienal por la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Estas constituyen "un medio para potenciar y exteriorizar la actividad de la Red, difundir la calidad y la evaluación en el sector público, así como presentar buenas prácticas y enfoques innovadores de gestión".

Se trata, en definitiva, de un foro de contactos y discusión para la definición de la estrategia futura, trasladar propuestas a los responsables de las administraciones públicas y proyectar a la sociedad civil el compromiso de éstas en la mejora de los servicios públicos.

Este año, debido al aplazamiento de las Jomcal en 2020 y a la vinculación de la Red Interadministrativa de Calidad en los Servicios Públicos con éstas, se ha unido en un mismo congreso la celebración de las undécimas Jomcal y la séptima Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos.

Tendrán lugar conferencias magistrales, mesas redondas, talleres prácticos y exposición de buenas prácticas, además de comisiones internas de trabajo de la FEMP y la Administración General del Estado.

Como viene siendo habitual desde que se iniciaron, las Jornadas de Modernización y Calidad en la Administración Local tendrán lugar en Málaga. Si bien, las Conferencias de Calidad, que se habían celebrado hasta la fecha en Madrid, por primera vez este año se celebrarán fuera de la capital de España.

En ambos eventos intervendrán responsables de diferentes administraciones. Hasta el momento, junto con la participación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está confirmada la presencia de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Asimismo, estarán presentes los alcaldes de Sabadell, Marta Farrés; Pinto, Diego Ortiz; Magaz del Pisuerga, Patricia Pérez; Alhaurín de la Torre y vicepresidente de la FAMP, Joaquín Villanova; Ermua, Juan Carlos Abascal; y Corrales del Vino, Mario Castaño.

También está prevista la participación del secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares Díaz ; el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente; exministros como Jordi Sevilla e Íñigo de la Serna; o exalcaldes como Manuela Carmena y Jordi Hereu; así como personal directivo de la Administración General del Estado, gobiernos autonómicos y ayuntamientos.

Además de las XI Jomcal y la séptima Conferencia Estatal de Calidad en los Servicios Públicos, paralelamente, en las instalaciones del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, se celebrarán diversas comisiones de grupos de trabajo del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la FEMP, además de la entrega de premios de calidad del Ayuntamiento de Málaga.