Transportes

Recórd de cancelaciones del Cercanías de Málaga: 40 trayectos en un día

El sindicato CGT dice que este miércoles se suprimen 36 trenes en la línea C1 (Málaga Fuengirola) y 4 en la C2 (Málaga-Álora)- Ya son 144 en seis días y casi 3.000 desde inicios de 2021

Un Cercanías de Málaga.

Un Cercanías de Málaga. / L. O.

La Opinión

El sindicato CGT ha informado de que este miércoles se alcanza el récord de supresiones diarias de trenes de Cercanías por falta de personal en Málaga con al menos 40 trayectos , 36 trenes en la línea C1 (Málaga Fuengirola) y 4 en la C2 (Málaga-Álora).

La central dice que son ya 144 trenes suprimidos en los últimos seis días, alcanzando los 2.954 trenes desde que comenzó el 2021. El pasado viernes se suprimieron 24 trenes, el sábado 12, el domingo 18, lunes 28, martes 22 y hoy los 40 previstos por el momento.

"El Ministerio de Transportes y RENFE continúan la senda destructora del ferrocarril público preparando la privatización de la línea más rentable del país en cuanto se lleve a cabo la liberalización del transporte de viajeros de Cercanías y Media distancia en nuestro país", apunta CGT.

A su juicio, la estrategia "se repite al generar un descontento inusitado entre las personas usuarias que les provoca que tengan que abandonar este medio de transporte ante los retrasos, las demoras, las supresiones… que les impide hacer su actividad normal como acudir al trabajo, a la universidad, a coger un vuelo o a una cita médica, siendo el paso previo y justificativo mediante estadísticas de su paso a manos privadas".

El sindicato cree que se está utilizando el servicio de trenes de cercanías de Málaga "como banco de pruebas y experimentos sobre el que medir las reacciones de las personas usuarias ante lo que está por llegar", y apunta que estos "atropellos ciudadanos en materia de movilidad" no se dan ni en Madrid ni en Barcelona.

CGT denuncia el "vaciado de personal" de Renfe en la provincia de Málaga "con falta crónica de personal de intervención, de taquilla, de atención al cliente y de maquinistas, como demuestra que no se pueda prestar el servicio comprometido mediante Obligaciones de Servicio Público (OSP)".

La central está organizando una jornada de protesta por la situación ferroviaria de Málaga el próximo 3 de diciembre en la estación Vialía Maria Zambrano.

"Desde principios de verano nuestra organización sindical, en solitario, inicio un proceso de denuncia de la situación con múltiples actuaciones reivindicativas reclamando resumidamente más trenes y más trabajadores para el sector ferroviario, aunque desde Renfe y el Ministerio ni se ha aumentado la plantillaa en la provincia de Málaga, ni se garantiza la circulación de los trenes que existían antes de la pandemia ni se habla de luchar contra la despoblación del medio rural ni contra el cambio climático", señalan.

CGT exige que se incremente el número de profesionales ferroviarios para poder atender las cargas de trabajo existentes, que no se privatice la estación de Álora, que se repongan la totalidad de los trenes de cercanías, Media distancia y AVE que circulaban hasta el 13 de marzo 2020 (cuando estalló la pandemia) y que se extienda la línea C2 de Cercanías hasta la Roda de Andalucía y Ronda.