Atención Primaria

Los médicos se concentran para denunciar el nuevo modelo asistencial de la Primaria

Los profesionales de medicina de familia y pediatras se han manifestado a las puertas del centro de salud de Huelin para denunciar "la agonía" de este nivel asistencial

Concentración del Sindicato Médico en el centro de salud de Huelin.

Concentración del Sindicato Médico en el centro de salud de Huelin. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El centro de salud de Huelin ha sido el escenario de una nueva protesta de profesionales sanitarios por la situación de la Atención Primaria. En este caso, médicos de familia y pediatras se han concentrado a las puertas de este ambulatorio de la capital para denunciar la "agonía" de este nivel asistencial y mostrar su disconformidad con el nuevo modelo de agenda y de asistencia implantado.

"Este nuevo modelo de agenda no puede significar el regreso a la misma situación que había antes de la pandemia, porque la realidad en los centros asistenciales no es la misma", apuntan desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM), que subraya que los cupos siguen dimesionados y la carga asistencial que supone el diagnóstico, aislamiento y seguimiento de los contagios va a prolongarse mucho más tiempo, una situación agravada por las agendas "sin límite de citas y con escaso tiempo de dedicación al paciente".

Estos profesionales reclaman que sean los propios médicos los que autogestionen las agendas, en coordinación con el resto del equipo médico del centro de salud y, además, recalcan que la consulta telefónica "no es telemedicina y está sobredimensionada".

Por ello, el Sindicato Médico de Málaga solicita que el papel del facultativo se limite a las tareas médicas y que sus agendas tengan un máximo de 25 y 30 pacientes. Asimismo, requieren un aumento de profesionales para cubrir vacantes por jubilación, bajas largas, reducciones de jornada, acompañado de una mejora de los contratos y las retribuciones.

El SMM reitera la necesidad de que se implante la continuidad asistencial en la Atención Primaria, un modelo aprobado para este nivel asistencial en 2006 pero que aún no se ha puesto en marcha. Mediante este sistema, los médicos podrían ampliar voluntariamente su jornada. "Es un disparate que las demoras se resuelvan disminuyendo el tiempo por cita y dejando de hacer actividades esenciales. Es imperiosa su puesta en marcha".

Por otro lado, el sindicato pide al SAS que antes de implantar la figura de la enfermera escolar, asegure el desarrollo de todas las competencias de los enfermeros de familia en los centros de salud, así como que se mantenga el doble circuito asistencial para pacientes sospechosos de de contagio o que se desarrollen campañas de información para transmitir el "uso responsable del sistema" sanitario público.

"La Atención Primaria necesita un nuevo vuelco para que no volvamos a la situación de los antiguos ambulatorios. Estamos con las agendas masificadas, falta médicos de familia y pediatras, y tienen que hacer algo para retener a los que tienen y por atraer a los que se han ido", señala el delegado de Atención Primaria del Sindicato Médico de Málaga, José Antonio Becerra.

Esta concentración se ha producido el mismo día en la plataforma Basta Ya de médicos de Atención Primaria ha pedido el cese de cuatro altos cargos del Servicio Andaluz de Salud, el gerente del SAS, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, del gerente del distrito Málaga-Guadalhorce y del director de Cuidados de la provincia.