Obituario

Fallece el jesuita José Pablo Tejera a los 94 años

El conocido sacerdote y fundador de los Scouts Católicos ha muerto a las dos de la tarde en su Colegio San Estanislao

En 2013, en el Monte San Antón, cuando celebró su 86 cumpleaños subiendo a la cima.

En 2013, en el Monte San Antón, cuando celebró su 86 cumpleaños subiendo a la cima. / A.V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

José Pablo Tejera Arroyo, el padre Tejera, ha fallecido esta tarde sobre las 14 horas en su habitación de la comunidad de jesuitas del Colegio San Estanislao a los 94 años. El superior de la comunidad, el padre Luis Aparicio, informó a este diario de que "ha fallecido en su cama y con mucha paz".

Este jueves está previsto que la comunidad de jesuitas celebre una misa en su recuerdo a las 13 horas con la presencia del director del colegio, en representación de la comunidad educativa y los alumnos, familiares, jesuitas y el párroco de las Angustias, a causa de las restricciones por la Covid.

Su misa funeral se celebrará en el patio del colegio que lleva el nombre del Padre Tejera, el próximo martes 16 de noviembre, a las 17.15 horas. Y el miércoles 17, a las 19:30 horas, se celebrará la Eucaristía en la iglesia del Sagrado Corazón y la deposición de las cenizas en el columbario adjunto a la iglesia.

El padre Tejera era una institución en los jesuitas de Málaga y uno de los religiosos más queridos y admirados de la provincia. Hijo de un director de periódico represaliado por la Dictadura de Primo de Rivera, la República y la Dictadura de Franco, nació en Sevilla en 1927. Con 13 ó 14 años este estudiante de los jesuitas de Sevilla sintió la vocación religiosa e ingresó en el noviciado de los jesuitas en el Puerto de Santa María.

Aunque su sueño había sido ser misionero en Japón, Ecuador o Paraguay, en el curso 1953/54 entró como maestro de Griego y Dibujo en el Colegio San Estanislao de Málaga. "Su Japón es el Colegio del Palo", le dijo el entonces provincial de la orden, el padre Cuenca.

El padre Tejera, en sus bodas de oro con el Colegio San Estanislao, en 2004.

El padre Tejera, en sus bodas de oro con el Colegio San Estanislao, en 2004. / Gregorio Torres

De gran vocación montañera, ya en ese año 53 comenzó sus excursiones con los alumnos, entre ellas a la cima más cerca, el Monte San Antón, en el que al año siguiente colocaría un pequeño altar de la Virgen de la Victoria que con el tiempo se transformaría en las diferentes cruces que lo coronan.

En 1971, junto con Antonio Aibar y el profesor Miguel Ángel Delgado fundó el Grupo Scout 125, de los Scouts Católicos, institución a la que siempre estuvo muy ligado y participó hasta edad avanzada en sus actividades.

"Con el contacto con la naturaleza y el huir de esta vida tan fácil, los niños aprenden a enfrentarse a una vida dura y a compartir", explicaba a La Opinión en 2004, con motivo de su 50 aniversario de entrada al colegio.

Miguel Ángel Delgado y el padre Tejera, dos de los tres fundadores del Grupo 125 de Scouts.

Miguel Ángel Delgado y el padre Tejera, dos de los fundadores del Grupo 125 de Scouts. / Archivo Miguel Ángel Delgado

Entre los homenajes que ha recibido, el Colegio San Estanislao le puso su nombre a uno de sus patios principales y el Ayuntamiento le dedicó una calle en El Palo con un mosaico de una fotografía en la que aparece vestido de scout.

En enero de 2013, La Opinión lo acompañó al Monte San Antón, acompañado por scouts y antiguos alumnos, para celebrar su 86 cumpleaños.

Afable y cercano, no perdió el sentido del humor y pese a haber perdido la vista, mantenía el espíritu alegre que siempre le caracterizó y que en los pasillos de la comunidad se dejaba sentir con su legendaria armónica. Descanse en paz el padre Tejera.

En 1953, un joven padre Tejera, con alumnos en el Monte San Antón.

En 1953, un joven padre Tejera, con alumnos en el Monte San Antón. / La Opinión