Empresas

El mercado de oficinas en Málaga se recupera al nivel prepandemia y revela de nuevo la escasez de oferta

La consultora CBRE destaca el interés de grandes compañías por la zona centro y dice que cada vez se demandan superficies de mayor tamaño - El grado de disponibilidad es sólo del 4,5%

Una vista de Málaga.

Una vista de Málaga. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La consultora inmobiliaria CBRE ha apuntado este miércoles que, a pesar de la pandemia y su impacto en el teletrabajo, el mercado de alquiler de oficinas en Málaga en la segunda mitad del año muestra ya síntomas de recuperación, alcanzando un volumen de contratación incluso superior al de 2019. Así, en los nueve primeros meses del año, la superficie contratada en la ciudad alcanza los 17.652 metros cuadrados, por encima de los 12.270 registrados en 2019. Los datos se recogen en el informe que ha presentado CBRE sobre el mercado de oficinas en Málaga.

El director asociado del Departamento de Oficinas CBRE Málaga, Pelayo Fernández, advierte, eso sí, de la falta de oferta disponible en el actual mercado de oficinas en la ciudad. "La falta de promoción de edificios de oficinas en los últimos años, unido al interés que está generando Málaga, especialmente por parte de empresas tecnológicas, hace que la disponibilidad de superficie sea muy baja, principalmente en las zonas más céntricas de la ciudad, siendo el centro financiero el preferido de las compañías", ha destacado.

Según el estudio de CBRE, Málaga cuenta con un stock total de superficie de oficinas de casi 600.000 metros cuadradoss con dos terceras partes concentradas en el Málaga Tech Park (PTA), que concentra un total de 392.733 metros. El stock en el centro alcanza los 72.392 metros. En lo que respecta a la disponibilidad, CBRE afirrma que se sitúa en torno al 4,5% para el conjunto de la ciudad, siendo inferior al 2% tanto en la zona centro como en el Distrito Central de Negocios (CBD). Respecto a otras ciudades, Málaga tiene un stock similar al de ciudades como Valencia y algo inferior al de Sevilla, pero muy alejado de Madrid o Barcelona.

Por otro lado, el porcentaje de empresas que demandan mayores superficies ha crecido y alcanza ya el 37%, frente al 10% de 2019, cuando las demandas eran para superficies superiores a los 1.000 metros. En cuanto al perfil de compañías demandantes, las del sector tech son las más activas, representando el 80% de la demanda.

El centro se sigue posicionando como la zona con las rentas más altas de la ciudad, llegando a alcanzar la renta prime los 19 euros por metro al mes, mientras que la renta media en esta área se sitúa en el entorno de los 17 euros. Le sigue el CBD, con una renta máxima de 17 euros y una renta media en el entorno de los 14. La periferia y el PTA se posicionan como las rentas más bajas, si bien en este último espacio se están alcanzando los 12 euros en los edificios más prime.

Del lado de la inversión, Málaga ha generado en los últimos años un gran interés entre los fondos internacionales, como prueban las transacciones de los edificios Málaga Business Park y Alei Center en el PTA, y Eurocomsur y Aries en el CBD. Según el informr de CBRE, se están alcanzando rentabilidades más atractivas que en mercados como Madrid y Barcelona, según CBRE. El volumen de inversión transaccionado entre 2019 y 2021 alcanza los 83 millones de euros.

"Este auge ha provocado que nuevos inversores quieran entrar en la ciudad, ya sea mediante la promoción de nuevos edificios o la compra de edificios ya existentes. Factores como una demanda superior a la oferta, rentas estables con potencial de crecimiento y compañías multinacionales con grandes proyectos en Málaga explican este interés por parte de los inversores", ha explicado la directora en Andalucía de CBRE España, Rosa Madrid.

El estudio de CBRE destaca la posición de Málaga como destino tecnológico de grandes multinacionales, entre las que se encuentran Google o Vodafone, lo que supone "un efecto llamada entre distintas empresas internacionales del sector tech". En este contexto, los espacios flexibles están teniendo un gran protagonismo debido a la flexibilidad que ofrecen tanto a las empresas como a los trabajadores.

"El auge del teletrabajo a raíz de la situación sanitaria ha llevado a las empresas a replantearse la ubicación de sus oficinas y la superficie a ocupar. Así, se observa una tendencia por parte de las compañías a ubicarse en zonas más céntricas, como son el centro y el CBD, dejando atrás el PTA y las áreas más periféricas", apunta la consultora.

“A pesar de la irrupción del teletrabajo, muchas empresas consideran que la innovación y los nuevos proyectos surgen y se desarrollan con más facilidad gracias a la interacción personal que tiene lugar en las oficinas. La vista está puesta ahora en crear espacios de trabajo saludables que fomenten esta colaboración y socialización entre los empleados”, ha comentado el director Nacional de Oficinas de CBRE España José Mittelbrum, quien añade que "el modelo de trabajo híbrido que muchas compañías están adoptando debe contemplar un marco que permita a la empresa hacer uso de las oficinas de forma óptima".