Réplica

La campana de Gálvez, en febrero de 2022

Réplica de la campana.

Réplica de la campana. / L. O.

L. O.

La Asociación Bernardo de Gálvez informa de que el lunes 7 de febrero de 2022 se descubrirá en los jardines de La Aduana la réplica de la campana que fue atacada y retirada en 2019 por la Universidad de California-Santa Cruz.

La campana vandalizada se instaló en 1906 para conmemorar los 1.200 kilómetros del Camino Real entre los actuales México y EEUU, que promovió el ministro malagueño de Indias José de Gálvez en el XVIII, un proyecto para frenar el avance de los rusos en Alaska.

El Camino Real estuvo jalonado por centenares de campanas y por 21 misiones fundadas por el franciscano fray Junípero Serra. En 1906 la gesta fue conmemorada por los estadounidenses con 90 réplicas de hierro de las campanas originales, una de las cuales fue vejada, con la leyenda negra de fondo.

Para esta iniciativa los socios y amigos de Bernardo de Gálvez aportaron 3.925 euros y completarán el coste de la iniciativa, hasta los 8.000 euros, el Ayuntamiento (Área de Cultura), la Diputación (Área de Cultura) y la Fundación Unicaja. Además, también ha colaborado la Consejería de Cultura de la Junta.

Ese mismo día 7, informa la asociación, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento acometerá las dos primeras plantaciones de la iniciativa ‘Red Gálvez de bosquetes de naciones hermanas’, planteada por este colectivo. Se trata de la progresiva plantación en Málaga de 21 zonas verdes de agrupaciones de árboles de la especie más característica de cada una de las naciones hispanoamericanas, Filipinas y Estados Unidos.

El acto de la campana será además un homenaje a José de Gálvez en el tricentenario de su nacimiento.