Maltrato animal

Investigan a un hombre por no tratar a una perra que tenía un tumor de seis kilos

La Policía Local también lo denunció por no haber vacunado a la mascota contra la la rabia y la equinococosis en los últimos diez años

Imagen de la perra tras ser intervenida quirúrgicamente.

Imagen de la perra tras ser intervenida quirúrgicamente.

La Opinión

La Policía Local de Málaga investiga a un individuo de 58 años como presunto autor de un delito de maltrato animal, ya que tenía una perra con un quiste o tumor de unos 40 centímetros cuadrados y seis kilos de peso que le impedía realizar cualquier tipo de actividad física, menoscabando su calidad de vida. Los agentes comprobaron que el animal arrastraba el bulto por el suelo al desplazarse, lastrando todos sus movimientos y suponiéndole que cualquier acción motora le produjera dolor o molestia física.

La investigación comenzó en el pasado mes de septiembre, cuando agentes del Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) entraron en la vivienda del encartado, sita en el distrito Carretera de Cádiz, con el consentimiento del mismo y vieron las condiciones en las que se encontraba la mascota. Además, los policías comprobaron que ni el propietario, hijo del tenedor, ni este último como responsable del animal, habían acudido a un centro veterinario para tratarlo, lo que fue agravando la enfermedad a lo largo de los años y revelaba falta de cuidados y atenciones básicas. A ello se sumaba que tan solo le figuraba tratamiento obligatorio contra la rabia y equinococosis del año 2011, careciendo de las vacunaciones anuales establecidas en la Ley de Protección Animal durante los diez años siguientes.

Los policías locales levantaron acta de denuncia por infracciones a la Ley 11/2003 de protección de los animales y la ordenanza municipal de bienestar, protección y tenencia responsable de los animales por no realizar las vacunaciones y tratamientos obligatorios previstos en la normativa aplicable y por no suministrar al animal la asistencia veterinaria necesaria, tratándose en ambos casos de infracciones graves. El acta fue remitida por los agentes mediante oficio a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, quedando supeditada a resolución judicial, ya que el tenedor del can fue informado de sus derechos como investigado no detenido como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Intervención quirúrgica

Posteriormente, tras ser instado a ello por los agentes, el tenedor trasladó a la perra a un centro veterinario, donde en primera instancia fue explorada y posteriormente intervenida para extirparle el bulto, tratándose presuntamente de un tumor mamario de seis kilogramos de peso y tras lo que se le está realizando seguimiento para su recuperación.