Plan para 2022
El plan de acción de la Costa del Sol tendrá un 16% más de presupuesto
Las cuentas ascenderán a 11,3 millones en 2022, con acciones centradas en los multisegmentos, el golf, los congresos y los mercados emergentes y se seguirá trabajando en la conectividad

Turistas en Málaga capital. / E.P.
La Opinión
La Comisión Permanente y el Foro de Turismo y Planificación Costa del Sol, compuesta por 500 empresas del sector turístico, ha aprobado, por unanimidad, las cuentas y el Plan de Acción de 2022. El presupuesto para el año 2022 es de 11.350.000 euros, lo que supone 1.600.000 euros más que el presupuesto del año anterior y un incremento de casi un 16% respecto al año 2021. Será ahora el consejo de administración de la entidad el que dé el respaldo definitivo a ambos documentos, que marcan la estrategia de Turismo Costa del sol para el año próximo.
El director gerente de Turismo Costa del Sol, Antonio Díaz, destacó que el Plan de Acción ha sido elaborado con la aportación del sector desde las mesas de trabajo así como de asociaciones y de los grupos políticos de la Diputación, que forman parte del consejo de administración. Dicho documento, añadió, es «vivo, flexible y adaptable a cualquier situación que se presente».
Entre sus acciones, hay algunas que pone en marcha Turismo Andaluz y Turespaña y donde la entidad está presente. Los pilares del Plan de Acción se van a centrar en acciones multisegmentos, golf, MICE y acciones en mercados emergentes.
La entidad va a seguir trabajando en la conectividad, en el grupo de trabajo integrado por Turismo Costa del Sol, el aeropuerto de Málaga, Aena, Turismo Andaluz así como el Ayuntamiento de Málaga, en el que próximamente se incorporará Turespaña.
Igualmente, Turismo Costa del Sol va a potenciar las acciones inversas, «una de las herramientas muy rentables para la entidad, ya que con una inversión no muy costosa obtenemos un gran retorno, mostrando el destino a touroperadores, agentes de viajes y periodistas que luego comercializan y publicitan con mucho más conocimiento y eficacia nuestra oferta». También ha detallado acciones como las campañas de promoción de los recursos turísticos.
Díaz añadió que se potenciará la promoción del destino malagueño en algunos mercados europeos (Francia, Bélgica, Holanda, Países nórdicos, Austria, Polonia entre otros,) para intentar evitar la excesiva dependencia del turismo británico en un futuro. «Sin olvidar un mercado que para nosotros sigue siendo vital», apostilló.
Sobre los trabajos referidos al Big data, dijo que se va a ampliar más su capacidad, albergando más información, datos y segmentos, todos a disposición de todos los miembros del Foro de Turismo.
Este año los departamentos de Planificación Turística y Territorial, Desarrollo Turístico y Empresarial y Nuevas Tecnologías y Modernización Turística continúan dotando de un enfoque más turístico a sus proyectos, «convencidos de que la creación de nuevos productos y recursos turísticos ayudan a crear riqueza y empleo».
En este sentido, Turismo Costa del Sol va a seguir trabajando junto a la Diputación en proyectos para poner en valor recursos turísticos que al final se convierten en atractivos productos turísticos, citando la Senda Litoral, Gran Senda, el Corredor Verde del Guadalhorce, el entorno del embalse de la Viñuela, el Parque Nacional Sierra de las Nieves y la Senda Azul.
«Tenemos un especial interés en los recursos vinculados con el interior de la provincia de Málaga, necesarios para impulsar la economía y el empleo de la zona, y también para ayudar en la lucha contra la despoblación», enfatizó Díaz.
Por su parte el presidente del Foro de Turismo y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, aludió a los retos posCovid-19, incidiendo en el «reto de la calidad y el talento, de los recursos humanos», así como a la importancia de comunicar los beneficios «que el turismo tiene para el destino y a la inteligencia turística, ya que lo que no se puede medir, no se puede gestionar».
Luque hizo referencia a la mejora de la accesibilidad, como otro de los grandes retos del destino y a la necesidad de reposicionar determinadas localidades de la provincia.
- La cafetería de Málaga que ofrece un menú completo por solo 5 euros
- Los bares “de toda la vida” resisten en Málaga: este es el restaurante con tapa y caña a dos euros que está a media hora del centro
- El número 2 del MIR escoge el Hospital Clínico de Málaga: 'Lo tenía muy claro
- Arden cinco vehículos de maquinaria pesada en Campanillas
- Minipisos' de 40 metros en alquileres baratos y temporales: este es el plan de Málaga para parejas jóvenes y personas que vivan solas
- Comer sano y a buen precio es posible en Málaga: este es el restaurante con comida 'saludable y rica' por menos de 15 euros
- Una nueva tienda abrirá en la plaza de la Constitución de Málaga
- Esta es la ruta cerca de Málaga que te permite caminar por un desierto que estuvo oculto bajo el mar hace millones de años