Política

Primarias en el PSOE de Málaga: un duelo entre la fuerza del aparato y la inquietud de los críticos

En los actos de presentación de las precandidaturas de Daniel Pérez y José Antonio Gómez quedó patente que el portavoz municipal en la capital cuenta con el apoyo de la dirección provincial y la Ejecutiva Regional mientras que el alcalde de Ojén dio la sorpresa con la baza del regidor de Torremolinos, José Ortiz, y sigue fiando su búsqueda de avales a la militancia más anónima

Daniel Pérez interviene en la presentación de su proyecto en Cártama.

Daniel Pérez interviene en la presentación de su proyecto en Cártama. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Cuando en las primarias andaluzas tanto Daniel Pérez como José Antonio Gómez 'Nono' participaron activamente en la campaña de Juan Espadas, nada hacía presagiar que la secretaría general del PSOE de Málaga saldría de un duelo entre la fuerza del aparato y la inquietud de los críticos encarnado en las figuras del portavoz municipal en el Ayuntamiento de Málaga y el alcalde de Ojén, respectivamente. En los actos de presentación de las precandidaturas de Daniel Pérez y José Antonio Gómez -celebrados el miércoles a la misma hora tanto en Cártama Estación como en La Cochera Cabaret con auditorios repletos- quedó patente que el portavoz municipal en la capital cuenta con el apoyo de la dirección provincial y la Ejecutiva Regional mientras que el alcalde de Ojén dio la sorpresa con la baza del regidor de Torremolinos, José Ortiz, y sigue fiando su búsqueda de avales a la militancia más anónima. 

Ante el público que abarrotó la sede de la Tenencia de Alcaldía de Cártama Estación, Daniel Pérez exhibió como una de las grandes fortalezas de su proyecto el hecho de que el secretario general sea también el máximo representante del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga: "Seguiré siendo el candidato a la Alcaldía de Málaga porque me quedé a un concejal de ser alcalde de Málaga y vais a verme de alcalde de Málaga; hay que cambiar 26 años del gobierno del PP en Málaga".

Esta dicotomía es, precisamente, uno de los grandes reproches que le hace su contrincante. José Antonio Gómez ha proclamado que una de las razones por las que decidió presentarse para optar al liderazgo provincial es que "el partido necesita a una persona a tiempo completo en cada una de esas dos responsabilidades". "No sé qué horas del día va a dedicarle Dani a la secretaría general y qué horas del día va a dedicarle a ser portavoz municipal y a intentar recuperar el Ayuntamiento de Málaga", manifestó el alcalde de Ojén.

José Antonio Gómez presenta su proyecto en La Cochera Cabaret

José Antonio Gómez presenta su proyecto en La Cochera Cabaret / L. O.

Por otro lado, la puesta de largo con la que inició Daniel Pérez su carrera hacia la secretaría general evidenció que es el candidato 'bendecido' por la actual cúpula provincial. Le acompañó con visible entusiasmo el presidente del PSOE de Málaga y exalcalde de Marbella, José Bernal, quien estaría llamado a ser el secretario de Organización de Pérez. Además, se subieron a la tarima para pronunciar sendos discursos tanto la vicesecretaria general a nivel provincial, Antonia García, como la responsable de Juventudes Socialistas en Málaga, Ana Villarejo. El escenario elegido para el pistoletazo dejó claro, igualmente, que uno de los principales eslabones del equipo de Daniel Pérez sería el alcalde de la localidad cartameña y 'sanchista' pionero, Jorge Gallardo.       

En cambio, la otra candidatura se aferró al simbolismo para equiparar su travesía con el viento en contra a la que ya vivió Pedro Sánchez cuando se enfrentó a los "gigantes" del PSOE y su campaña hizo una parada en un espacio cultural indepediente como es La Cochera Cabaret de Málaga. En el acto de José Antonio Gómez, se confirmó como una de las grandes colaboradoras de este proyecto 'crítico' la secretaria general de la agrupación de Ardales, María del Mar González, quien intervino para ensalzar al alcalde de Ojén como la opción que apuesta por "la participación de la militancia, las casas del pueblo movilizadas y el verdadero cambio". Probablemente, María del Mar González sería la secretaria de Organización del PSOE de Málaga en caso de que se convirtiera en secretario general 'Nono', quien está insistiendo durante toda su precampaña en que este cargo lo tendría reservado para una mujer que ejerza como 'número 2' de su equipo. Sin embargo, a la vez que alaba a González no quiere confirmarlo aún "porque eso lo decidiría el grupo". Además, el antiguo fiscal y exsenador Antonio Morales o la concejal de Igualdad y Diversidad en Torremolinos, Carmen García Bernal, gozaron de protagonismo en la presentación.

Además, Gómez contará con el respaldo de expresidentes de la Diputación como Salvador Pendón y Juan Fraile, del exportavoz municipal en Málaga que se enfrentó a José Luis Ruiz Espejo por la secretaría general, Rafael Fuentes, la diputada provincial fuengiroleña Emilia Mañas, la exdelegada de Bienestar Social de la Junta Amparo Bilbao, el exdelegado de Cultura Manuel García, el exconcejal en Málaga Sergio Brenes, los secretarios generales del partido en Manilva y Yunquera, Diejo Jiménez y José Flores, o las alcaldesas de Carratraca y Tolox, Francisca Jiménez y Francisca García Canca. Asimismo, la presentación concitó el interés del abogado que presidió la Gestora de Marbella, Diego Martín Reyes, la histórica dirigente socialista Lola Fernández o los alcaldes del partido en Torremolinos, José Ortiz; Frigiliana, Alejandro Herrero; Cañete la Real, Josefa Jurado; o Canillas de Aceituno, Pilar Ortiz.      

La concejala del PSOE en Torremolinos, Carmen García Bernal, apoya el proyecto de José Antonio Gómez.

La concejala del PSOE en Torremolinos, Carmen García Bernal, apoya el proyecto de José Antonio Gómez. / L. O.

Precisamente, en municipios del Guadalteba como Ardales o Carratraca y en puntos del litoral como Torremolinos, Fuengirola y Manilva es dónde, a priori, está teniendo Gómez más fácil la consecución de los 190 avales necesarios para pasar el corte previo para las elecciones primarias del 21 de noviembre. Sin embargo, el todavía precandidato no le ha temido al asalto a la capital malagueña, el gran feudo que controla Daniel Pérez a tráves de las agrupaciones a las que pertenecen sus concejales del grupo municipal. Precisamente, Gómez ampliará su presencia en la ciudad tras la velada de La Cochera Cabaret e iniciará el fin de semana en varias sedes socialistas enmarcadas en barrios de Málaga. "Poco a poco, se va uniendo más gente porque ve que el nuestro es el proyecto de la coherencia, vamos a luchar hasta el final", aseguró el regidor ojenato.

Antes, la gira por la provincia a la caza de los 190 avales del alcalde de Ojén se detendrá este jueves para mantener un encuentro con militantes de la Axarquía en la agrupación de Rincón de la Victoria y la Casa del Pueblo de Vélez-Málaga, una ciudad en la que su alcalde -el también 'espadista' y nuevo miembro de la Ejecutiva Regional del PSOE, Antonio Moreno Ferrer- le ha mostrado su apoyo a Daniel Pérez "aunque tengamos discrepancias". 

En la recta final de la recogida de avales que expira este sábado, el proyecto de Daniel Pérez está exhibiendo las numerosas firmas que ya ha cosechado entre militantes de base y, sobre todo, entre cargos electos del partido. Para corroborar las coordenadas de su implantación, bastaría con recordar que tanto los ocho miembros malagueños de la Ejecutiva Regional de Juan Espadas como la representante de la provincia en la Ejecutiva Federal, la torroxeña María de las Nieves Ramírez, apoyan a Daniel Pérez. La predilección por esta propuesta de corte 'oficialista' también es inmensamente mayoritaria entre los diputados nacionales, los parlamentarios andaluces y los diputados provinciales.