Eutanasia

Dos profesionales de Málaga presiden la Comisión de Garantía para la Ley de Eutanasia en Andalucía

El médico de familia Juan José Sánchez Luque ocupa la presidencia y la abogada Aurora Puche Aguilera será la vicepresidenta

Constituida la Comisión de Garantías y Evaluación de Andalucía.

Constituida la Comisión de Garantías y Evaluación de Andalucía. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Consejería de Salud y Familias ya ha constituido la Comisión de Garantía y Evaluación de Andalucía que velará por el cumplimiento de la Ley de la Eutanasia en la comunidad autónoma, un organismo regulado en el Decreto 236/2021, de 19 de octubre y que estará presidido por dos profesionales de Málaga.

La presidencia recae sobre el malagueño Juan José Sánchez Luque, doctor en Medicina y médico de familia, al frente del Colegio de Médicos de Málaga desde 2006 hasta junio de 2021. Es académico de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental y profesor asociado clínico del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la UMA.

Juan José Sánchez, presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación.

Juan José Sánchez, presidente de la Comisión de Garantía y Evaluación. / L.O.

Será vicepresidenta Aurora Puche Aguilera, una abogada granadina que ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Málaga. Experta en bioética, empezó a trabajar en 2006 en el área de profesionalismo médico en el Colegio de Médicos de Málaga, aunque actualmente se encuentra en excedencia profesional. Está licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y especialista en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad de Málaga. Tiene un máster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona.

En su currículum se incluyen los cursos de Especialización Jurídica en Mediación en el Ámbito Sanitario ( T.R. Aranzadi. Pamplona) y el curso de Mediación Sanitaria, impartido por la Fundación para la formación de la Organización Médica Colegial. Es exmiembro de la Comisión de Deontología del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y secretaria técnica de la Comisión de Deontología del Iltre. Colegio de Médicos de Málaga.

La comisión está compuesta, además, por 11 vocales:

  • Pilar Martínez García. Médico Intensivista del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, máster en Bioética, miembro de la Comisión de Deontología del COM de Cádiz y de la Comisión Andaluza de Deontología Médica y de un CEA de Cádiz.

  • Miguel Melguizo Jiménez. Vocal del Comité de Bioética de Andalucía. Médico de Familia en el Centro de Salud Almanjáyar de Granada. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria

  • Benedicto Crespo Facorro. Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, director de la Unidad de Gestión Clínica de Psiquiatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) desde 2019. Investigador Principal del Grupo de Investigación en Psiquiatría de CIBERSAM y del IBiS. Coordinador del Programa Nacional de Esquizofrenia de CIBERSAM. Actual Editor Jefe de la Revista de Psiquiatría y Salud Mental.

  • José María Domínguez Roldán. Médico. Jefe clínico de la unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Miembro del Comité de Bioética de Andalucía. Propuesto por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de Andalucía.

  • Verónica Cárdenas Casanova. Enfermera. Supervisora del Área Quirúrgica del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, perteneciente al AGS Nordeste de Jaén. Miembro del Comité de Ética Deontológica del Área de Gestión Sanitaria Norte y Nordeste de Jaén. Miembro del Comité de Humanización del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén.

  • María Luisa Granda Gascón. Enfermera. Propuesta por el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería. Comité de Ética y Deontología del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén

  • Fernando Jesús Robledo Cárdenas. Enfermero. Coordinador Provincial de Centros Sociosanitarios de la Provincia de Huelva.

  • Francisco Oliva Blázquez. Catedrático de Derecho Civil y Rector de la Universidad Pablo de Olavide.

  • María José Parejo Guzmán. Profesora Titular de Universidad. Facultad de Derecho, Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla.

  • Matilde Vera Rodríguez. Subdirectora de Asuntos Jurídicos del Servicio Andaluz de Salud, Jefa de Asesoría Jurídica.

  • María de Rosario Forján Rioja. Letrada de Administración Sanitaria, adscrita a Asuntos Contenciosos, Servicios Centrales, Asesoría Jurídica del Servicio Andaluz de Salud.