Transportes

Renfe suprimirá 36 trayectos diarios de Cercanías en Málaga desde este viernes

El sindicato CGT denuncia que se ha eliminado en la app la información de trenes suprimidos, lo que ahonda el malestar de los usuarios - Afirman que los trabajadores sufren situaciones de estrés

La Opinión

Los usuarios del Cercanías de Málaga siguen sumidos en una situación de incertidumbre, con decenas de trayectos suprimidos cada día. El sindicato CGT ha informado este jueves de que durante esta jornada se suprimirán, como poco, otros 38 trenes de cercanías en Málaga, acusando a Renfe de "continuar expulsando" a usuarios del ferrocarril. La central ha añadido que los planes de la compañía pasan por reestructurar al servicio dando por suprimidos a partir de este viernes, al menos, 36 trenes de cercanías diarios en el núcleo de Málaga (34 en la C1 y 2 en la C2).

Con las supresiones de este jueves se alcanzan las 182 en los últimos siete días y un total de 2.992 desde el 1 de enero, todos ellos, según explica CGT, "con la consideración de OSP (Obligaciones de Servicio Público) que se arrebatan a la población pese a figurar en el contrato Renfe-Estado como servicios ferroviarios comprometidos a prestar mínimamente".

"Desde CGT exigimos dimisiones o ceses en la Dirección de Renfe ante las últimas decisiones adoptadas en el día de ayer, que no solo van contra el derecho de los/as viajeros/as sino que contravienen la propia normativa laboral en la empresa al adoptarse decisiones unilaterales que causan perjuicios a unos trabajadores con respecto a otros", apuntan.

Entre ellas citan que se ha eliminado la información a la ciudadanía del número de trenes suprimidos a través de la app ante lo que el sindicato califica como una "alarma social" que se ha generado por estas actuaciones "derivadas única y exclusivamente de la nefasta gestión y planificación de los recursos humanos". La falta de esta información va a suponer, a juicio de esta central, "múltiples trastornos a las personas usuarias que no van a conocer el tren que se suprime hasta que no estén en las estaciones".

"Se suprimen trenes a discreción pero no se produce una bajada de las tarifas ni siquiera a quienes teniendo bonos de transporte abonados no pueden usarlo por la reducción de horarios", lamenta.

Además, CGT advierte de que, ante el "desconcierto, malestar y descontento" de las personas usuarias, los trabajadores de Renfe de las áreas de comercial, taquillas y atención al cliente están siendo "verdaderas víctimas" y sufriendo "un incremento de situaciones desagradables, estresantes y que están poniendo en riesgo su propia salud laboral con insultos, improperios, etc. por ser la cara visible de la empresa Renfe ante la ciudadanía". Según su información, se han quitado dos maquinistas de Cercanías para enviarlos al AVE (trenes que no son OSP) y evitar así supresiones de trenes de alta velocidad, lo que está generando más problemas.

Este viernes, 12 de noviembre, se alcanzarán las 3.000 supresiones de trenes en Málaga en lo que llevamos de año. CGT presentará con motivo de este "triste" dato un escrito dirigido al máximo responsable de Renfe Cercanías Málaga, Juan Francisco Araujo.

Además, este sindicato está organizando una jornada de protesta por la situación ferroviaria de Málaga el próximo 3 de diciembre en la estación Vialía Maria Zambrano.