Ocio

Qué hacer este fin de semana en Málaga

Propuestas de ocio y cultura para hacer en Málaga, que van desde la inauguración del alumbrado en el Centro Comercial Miramar hasta hasta obras de teatro para todos los gustos

Imagen de la primera jornada de la Feria del Libro, en la Plaza de la Marina; a la derecha, Cercas y Martín Cuenca, durante el pregón. | ÁLEX ZEA

Imagen de la primera jornada de la Feria del Libro, en la Plaza de la Marina; a la derecha, Cercas y Martín Cuenca, durante el pregón. | ÁLEX ZEA / Arancha Tejero

Manuel Casero Matute

Málaga se llena de actividades de ocio este fin de semana para entretener a ciudadanos de todos los gustos y de diferentes edades y ya sea de forma individual o en familia. Acudir a ver encendidos de alumbrados de centros comerciales, ver películas, reflexionar en el teatro, escuchar música actual en conciertos o planes rurales completan la agenda entre otros muchos planes que se muestran a continuación.

Feria del libro

En la recta final del evento, que terminará este fin de semana, se podrán hacer varias actividades. El viernes a las 17 horas habrá un taller para niños de hasta 8 años llamado 'Comecuentos', en el que los participantes podrán crear sus propias marionetas de cuentos. Para participar hay que inscribirse previamente en bibliotecas o en el bibliobús municipal. Otra actividad que se podrá hacer es la llamada 'Cuentos y canciones que alimentan', que está destinada a un público infantil y en la que se invita a consumir alimentos sanos a través de cuentos, música y juegos. Se realizará el sábado y el domingo en dos turnos cada día a las 13 horas y a las 17.30 horas. Y en tercer lugar, se podrá visitar la exposición 'Cien años con Giovanni Rodari', que consistirá en un recorrido por la vida y obra del autor italiano que fusionaba los personajes de historias y jugaba con las palabras cambiando el concepto de literatura infantil. Se podrá ver todos los días de 11 a 14.30 horas y de 16 a 20 horas hasta el domingo incluido. Todo será gratis y podrá encontrarse en la Plaza de la Marina.

Visionado de películas en el Autocine

El viernes se proyectará 'Titane' dentro del festival 'Fancine', organizado por la Universidad de Málaga y que se centra en cine fantástico, de ciencia ficción, misterio y terror. El sábado se emitirá 'El día de la bestia' y el domingo 'The survivalist', todos los eventos serán a las 21 horas y costarán 3 euros la entrada.

Inauguración de la Navidad en el Centro Comercial Miramar

El viernes a las 19 horas se iluminará el alumbrado del Centro Comercial Miramar de Fuengirola. Además también habrá un espectáculo de música, elfos, nieve y la llegada de Papá Noel a su poblado. El 9 de noviembre se sortearon las entradas para las personas que podrán acudir, el motivo ha sido las limitaciones de aforo, por lo que solo los agraciados podrán presenciar el evento.

Visitas al Cementerio Inglés de Málaga

Las familias podrán conocer más sobre la historia de Málaga y del cementerio el sábado a las 10 horas. Además, se han organizado distintos juegos para diferentes edades, como el 'veo veo' para los más pequeños, en el que tendrán que buscar curiosidades del recinto. A los padres se les entregará un mapa para ir descubriendo los lugares, el material se entregará tanto en español como en inglés. Costará 5 euros para los adultos y 4 para los menores de edad.

Cata guiada de quesos en Casabermeja

En la actividad los participantes tendrán que apreciar las diferencias entre distintos tipos de queso de cabra malagueña. Primero se hará una visita guiada a la Casa de la Cabra Malagueña y luego se catarán los quesos. Por último cada uno en su propio vehículo se dirigirá a una ganadería cercana para terminar acompañando al cabrero en una jornada de pastoreo por el campo. En caso de lluvia esta última actividad se sustituirá por una visita a la ganadería y un taller de ordeñar a mano. El precio para los adultos es de 16 euros, para los niños de hasta 12 años son 13 euros y para los bebés de hasta 2 años es gratis. Se realizará a las 11 horas del sábado.

Zoco Maravilla de Muelle Uno

En el zoco se pueden encontrar productos de alimentaciónartesaníadecoración moda, desde artículos gourmet de la provincia hasta mobiliario ‘vintage’. Un lugar que cumple con todas las medidas de seguridad e higiene donde las familias podrán hacer las compras este domingo. Estará desde las 11 hasta las 19 horas en Muelle Uno.

Ruta por el legado de los Marqueses de Casa-Loring en la cultura malagueña del siglo XIX

Los participantes conocerán las familias ilustres de Málaga desde el matrimonio de Jorge Loring y Amalia Heredia, porque dejaron un gran enriquecimiento cultural y artístico en la ciudad. En la ruta de expondrá quiénes fueron y qué hicieron los componentes de la familia de los Marqueses de Casa-Loring. Se enseñará también algunos elementos de su colección como los cimientos de la creación del Museo Arqueológico de Málaga. Será el sábado a las 11.30 horas y costará 8 euros.

Taller de Slime en el Contenedor Cultural

La Fundación General de la Universidad de Málaga organiza un taller gratuito en el que los niños podrán experimentar con diferentes elementos químicos y aprenderán a crear materiales con diferentes texturas y experimentar mezclándolas hasta llegar a crear sus propios Slimes de diferentes colores. Las plazas son para hasta 25 participantes, por lo que están limitadas y hay que reservar antes en la web de la fundación para poder participar. Serán dos turnos el domingo, uno a las 12 y otro a las 13 horas.

Recorrido teatralizado por la Peste en la Málaga del siglo XVII

La Peste Negra azotó con fuerza a Málaga en el siglo XVII, una enfermedad de la que cualquiera podía ser víctima y que de hecho muchas personas fallecieron. Con esta visita teatralizada los asistentes conocerán de la mano de diferentes personajes cómo afrontó la ciudad uno de sus brotes más mortíferos. Se explicarán qué métodos se utilizaban para curar a los enfermos o cómo se enterraban a los muertos. El punto de partida será en el Museo de Málaga el sábado en dos turnos, a las 18 y 20 horas, y costará 13,54 euros participar.

Museos

Taller familiar en el Museo Picasso

Pequeños y mayores podrán acudir a los talleres titulados 'La ciudad en relieve' con motivo de la exposición 'El París de Brassaï. Fotos de la ciudad que amó Picasso'. Las familias podrán disfrutar del arte de la fotografía donde la ciudad será la protagonista. Están recomendados para niños de 4 a 12 años, pero podrán ir acompañados de adultos. Será el sábado en dos turnos, uno a las 11 y otro a las 12.30 horas. El precio de las entradas es de 7 euros, y pueden adquirirse en la web del museo, y también se incluye una visita a la exposición y los materiales necesarios para realizar la actividad.

Escuchar motores de coches en el Museo Automovilístico

El sábado y el domingo a las 12.30 horas, las familias están invitadas a ver y escuchar algunos motores de los coches expuestos en el Mueso Automovilístico, como un Cadillac o un Aston Martin. Con la actividad '¡1, 2, 3 Arrancamos!' se podrá visitar y recorrer las exposiciones junto a un guía. El precio será el de la entrada normal, es decir, 9,50 euros la general, 7 euros para los pensionistas, 5 euros para los discapacitados y gratis para los niños.

Visita guiada al Museo Carmen Thyssen

Se podrán ver alrededor de 200 obras expuestas en cuatro salas y los visitantes se podrán acercar a los diferentes géneros de la pintura española, además de la exposición temporal 'Sorolla en Jávea'. Será a las 17 horas y serán 16 euros la entrada.

Taller infantil 'El arte en movimiento'

El Museo Carmen Thyssen acogerá a los niños de entre 6 y 12 años el sábado a las 12 horas en el taller 'El arte en movimiento', que invitará a los participantes a que se muevan y bailen prestando atención a los cinco sentidos. Para ello tendrán que diseñar a partir de las obras de la exposición temporal 'Sorolla en Jávea' un mapa de los sentidos que será una guía personal para desenvolver los movimientos y jugar con el cuerpo humano. Las entradas costarán 4 euros y para participar hay que reservar previamente en la web del museo.

Conciertos

Omar Montes en el Auditorio Municipal de Málaga

El cantante dará un concierto el viernes a las 22 horas. En 2019 publicó su primer álbum, 'Vida Mártir', y ese mismo año ganó el concurso reality 'Supervivientes'. El precio será de entre 25 y 75 euros, según el tipo de entrada que se elija.

Mafalda en la Sala Trinchera

La banda valenciana pasará por la capital de la Costa del Sol el sábado a las 21 horas durante su gira por España. Tras publicar el pasado 22 de octubre su nuevo disco titulado 'Les Infelices', el grupo presentará también un show con espectáculos de recursos visuales. Se podrán escuchar sus canciones en la Sala Trinchera de Málaga y la entrada costará 15 euros.

Concierto de Sex Museum

La sala de teatro La Cochera Cabaret acoge el sábado a las 21 horas al grupo de rock madrileño en su visita a Málaga. Tocarán las canciones de su último trabajo, denominado '#Musseexum', además de las que ya habían compuesto en sus 35 años de trayectoria artística. Las entradas se podrán adquirir por 16 euros.

Musical de 'Frozen'

El musical de la película 'Frozen' llega a Málaga el domingo a las 17 horas en el Teatro de la ESAD. Los niños podrán disfrutar de los personajes y sus canciones en 'El origen del hielo', que es como se titula la actuación. Las entradas costarán 15 euros.

Teatro

'Déjà Vu' en el Teatro Cánovas

Una obra de Manolo Alcántara que llevará al público a una realidad monótona y anodina del mundo de los sueños planteado entre la frontera de lo imaginario y la realidad. Será el sábado a las 18.30 horas y el domingo a las 12 horas con un precio de 8 euros,

Ángel Rielo es 'El Cabronólogo'

El humorista y conferenciante deja de lado el papel que tenía hasta como 'El Feliciólogo' para dar paso a su alter ego 'El Cabronólogo'. En su espectáculo Ángel Rielo pondrá en el punto de mira de forma crítica y divertida los pilares del coaching y el concepto de felicidad el sábado a las 20 horas. Dirá verdades, "pondrá firme a más de cuatro" y aumentará el autoestima de los espectadores y les disparará su ego. Las entradas para ver al escritor de obras como 'El Pequeño Libro del Amor' y 'El Pequeño Libro de la Felicidad' en el Teatro de Las Lagunas de Mijas están disponibles por 12 euros.

'Blowing', el viaje de una espora

Los más pequeños podrán disfrutar en el Teatro Echegaray de una pequeña espora que viajará por el viento y vivirá muchas aventuras con el objetivo de responder las preguntas infantiles como "¿A dónde van los deseos cuando se piden?". A través de un espectáculo visual, poético e innovador, la danza y la música en directo transportará al público a un mundo fantástico y mágico. Se podrá asistir el domingo en dos turnos, uno a las 11 de la mañana y otro a las 13 horas, y costará 6 euros por persona.

Txabi Franquesa en 'Escocía'

El cómico y actor actuará el domingo en La Cochera Cabaret de Málaga a las 18 horas. El título se debe al "escozor generacional" de a quien representa, un hombre de 40 años que está entre la juventud y la vejez. El protagonista mostrará una batalla entre su joven forma de ser en su imaginario y la realidad a la que se enfrenta, que está más próxima al imserso. Esta situación le creará un debate reflexionando sobre el optimismo y el pesimismo. El espectáculo, que no está recomendado para menores de 16 años, tiene las entradas a 15 euros.

'Caperucita Roja' en el Teatro Las Lagunas de Mijas

Los más pequeños podrán presenciar el espectáculo de 'Caperucita Roja' el domingo a las 18 horas. Habrá seis personajes: un narrador, una madre, un superhéroe, una niña, un lobo y una abuela, y demostrarán que las apariencias engañan. El precio será de 8 euros.