Movilidad
De la Torre lamenta que el Gobierno no haya solucionado la situación del Cercanías en tres años
El alcalde de Málaga pide al Ejecutivo nacional que se tome "muy en serio" las constantes cancelaciones de trayectos en las dos líneas que conectan la capital con Fuengirola y Álora y considera que es "difícil de entender" tanta incapacidad de previsión

Cercanías a Fuengirola. / L. O.
EP
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido al Gobierno central que se tome "muy en serio" la situación del Cercanías en la provincia y no le eche la culpa al anterior Ejecutivo, porque tras más de tres años gobernando "ha habido tiempo" para contar con una solución.
A pesar de que la pandemia ha podido afectar a la programación de las actuaciones, para el regidor "es difícil entender cómo no ha habido la capacidad de previsión de este tema", que pasa por la falta de maquinistas y la cancelación diaria de más de una treintena de trenes en las líneas que conectan la capital con Fuengirola, C-1, y con Álora, C-2.
"Yo no creo que la solución sea que el Gobierno actual eche la culpa al anterior. Llevan tres años largos gobernando y creo que ese tema debería tener ya una solución", ha reclamado De la Torre en una rueda de prensa sobre la gestión de otra infraestructura de movilidad urbana, en este caso, del metro de Málaga.
A su juicio, "ha habido tiempo para tener ya una respuesta más satisfactoria de la que se ha tenido", por lo que ha instado a que desde la Administración central y Renfe "se hagan los esfuerzos para tener cuanto antes resuelta esta cuestión", porque perjudica a la imagen del transporte público, al empleo y a la confianza de la gente en los trenes, ha enumerado el alcalde de Málaga.
Además, De la Torre ha ampliado esta situación a otras zonas con conexión por cercanías y ha alertado del problema que supone en materia de sostenibilidad, "presente en las agendas de todos los gobiernos" y que desde España "deben esforzarse en cumplir".
Por ello, ha esperado que el Gobierno "se tome muy en serio este tema", que "va a desviar parte de los usuarios al transporte privado", con el consiguiente desventaja para el transporte público, y el tren, "que es el más sostenible de todos".
- Esta es la cueva de Málaga que tiene más de 25 lagos en su interior: mide 10 kilómetros y tiene 14.000 años de historia
- Zapatería Gody cierra su tienda en el centro de Málaga
- Premio millonario en Málaga: un acertante de la Primitiva gana 59 millones de euros
- Este es el bar de Málaga a diez minutos del centro que ofrece tapas gratis: tiene más de 40 a elegir
- Este es el bar de Málaga que ofrece tapas 'de toda la vida' a 1,50 euros: está en uno de los pueblos más visitados de la provincia
- Un chiringuito de Málaga tiene el primer 'robot andaluz” del mundo y las redes enloquecen con él: “Tiene la voz de Bandolero”
- ¿Qué falta por hacer y cuándo podrá abrirse la carretera cortada entre Ronda y San Pedro?
- El chiringuito de Málaga que reabre en Pedregalejo este verano