Obras

Urbanismo prevé empezar las obras del entorno de Santo Domingo en enero

Raúl López se marca como objetivo finalizar la rehabilitación de esta zona y la semipeatonalización de Carretería antes del final de mandato

José Antonio Sau

José Antonio Sau

La Gerencia Municipal de Urbanismo prevé que las obras de mejora y remodelación de varias plazas que hay en el entorno de la iglesia de Santo Domingo, en El Perchel, puedan empezar en enero, de tal manera que ya se está preparando el inicio de las actuaciones.

La renovación y reforma del entorno de la iglesia de Santo Domingo, un proyecto que afecta a la plaza Religiosa Filipense Dolores Márquez, plaza de la Legión Española y la plaza Fray Alonso de Santo Tomás, se adjudicó en abril de 2021 y está financiado, por cierto, en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La adjudicataria es Verosa, el precio asciende a 933.372,37 euros y el periodo de ejecución es de seis meses. La regeneración urbana del entorno de la iglesia de Santo Domingo, en el corazón del Perchel, empezó a andar en agosto pasado con la salida a contratación pública del proyecto elaborado por Urbanismo.

El ámbito de actuación es de casi 8.000 metros cuadrados repartidos en tres plazas, la de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, la de Fray Alonso de Santo Tomás y la de La Legión, que conforman las zonas de paso comprendidas entre uno de los templos centrales de la Semana Santa y el río Guadalmedina.

El objetivo, consta en la documentación del proyecto, es «la recuperación de la calidad urbana y ordenación del espacio público, devaluado por el clima de deterioro social entre vecinos y visitantes, para transformarlo en otro con mayores oportunidades y calidad». La rehabilitación urbana consiste en una intervención que «convierta al espacio en un entorno amable, protegido del sol, con mobiliario urbano accesible y disfrutable por todos, y, sobre todo, con mucha calidad, de modo que se eleve el nivel de espacio público de esta barriada». En la actualidad, «el espacio está solado con un pavimento prefabricado de hormigón que se encuentra, en líneas generales, en buen estado». «El contenido de este proyecto, no es, por tanto, un cambio de pavimento total, sino la creación de alfombras que sirvan de lugares de estancia y sombra. Para ello, se proponen tres conjuntos de pérgolas, bajo las cuales habrá bancos y fuentes bebedero».

Las pérgolas propuestas están conformadas por acero estructural y madera laminada. Se trata de elementos de cuatro por ocho metros que cuelgan de una viga en zigzag, de forma que las pérgolas «quedan suspendidas sobre el espacio de la plaza. Cada elemento del conjunto de pérgola está sustentado sobre un único pilar, provocando una ingravidez a lo largo del recorrido». Se ubicará además una zona de juegos infantiles en la plaza de Dolores Márquez, con el fin de «fomentar las relaciones sociales y el uso del espacio público». Los juegos cumplirán la normativa vigente, con una fuente bebedero y elementos de seguridad.

Para mitigar «la posible contaminación ambiental que pueda surgir desde el falso túnel del Guadalmedina, además del pavimento fotocatalítico, se plantará más vegetación en el talud existente, incluyendo la especie vetiver». Las obras durarán 12 meses.

Asimismo, Urbanismo se propone concluir, antes del final de mandato, esto es en mayo de 2023, estas obras del entorno de Santo Domingo, la semipeatonalización de Carretería y casi se podría incluir la actuación anexa en la calle Álamos.