Burocracia
Los usuarios que hacen trámites del Ayuntamiento de Málaga vía digital crecen más del doble durante la pandemia
Entre 2015 y marzo de 2020 había 74.000 ciudadanos inscritos para hacer los trámites online y, tras el coronavirus, hay 167.000 - Ultiman la licitación de la nueva plataforma de la administración electrónica del Consistorio por 2,5 millones para que los vecinos puedan efectuar todos los trámites vía internet

El Ayuntamiento de Málaga sigue abriendo nuevas vías de comunicación digital con los ciudadanos. | ÁLEX ZEA / j.a.s. josé antonio sau.

Lo dice cualquier experto que sepa algo, aunque sean nociones básicas, de digitalización: la pandemia del coronavirus, esa crisis disruptiva sanitaria y económica, ha actuado como un acelerador de tendencias importante, de forma que si la penetración de las nuevas tecnologías en marzo de 2020 aún estaba en pañales o, por decirlo de otra manera, no había crecido como tal vez sí había sucedido en otros países, ahora, tras un año y medio largo de pandemia, la digitalización es una realidad palpable en la vida íntima del ciudadano y en su relación con la administración. Sólo hay que echar un vistazo a los datos: el número de usuarios que realizan sus trámites municipales, es decir, los relacionados con el Ayuntamiento de Málaga, de forma electrónica se ha disparado con la pandemia, creciendo más del doble.
Desde que se creó la carpeta ciudadana en la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga, lo que ocurrió en el año 2015 (y fue obra del Centro Municipal de Informática -CEMI-), hasta marzo de 2020, el mes que se decretó el confinamiento en el país, había 74.000 usuarios registrados, es decir, 74.000 personas físicas o jurídicas hacían sus trámites municipales por la plataforma electrónica. Un año y medio después, lo que ha durado la pandemia si tomamos como periodo afectado las épocas de mayores restricciones de movilidad social o las que afectaban directamente a aforos, hay 167.000, según los datos que facilitó ayer a este periódico la primera teniente de alcalde y concejala del Área de Innovación Digitalización Urbana, y portavoz del Gobierno municipal, Susana Carillo.
«Antes de empezar la pandemia había 74.000 usuarios, hoy hay casi 170.000, bastante más del doble. En un año y medio hemos subido mucho más que en los cinco años anteriores. La pandemia nos ha llevado a todos a hacernos más digitales por necesidad», dice.
De esta forma, asegura que esta evaluación se ha hecho recientemente y destaca que ya hay 387 trámites municipales que se pueden realizar a través de la carpeta ciudadana de la sede electrónica. «También son muchos los trámites que se hacen desde las áreas, que antes no existían y que se han ido poniendo con mucha urgencia, debido a esa necesidad de que no fueran las personas a una oficina». Así, hay en la actualidad 167.000 usuarios de la carpeta ciudadana, «esto es más de una persona por familia», agrega, para añadir al instante: «Y 29.000 son empresas. Se hablan con nosotros por este medio».
«No paramos de avanzar: hemos sacado hace poco la cantidad de accesos que se han realizado con el certificado electrónico desde el año 2015: más de un millón de accesos desde que se inició la carpeta ciudadana».
Desde hace un año y medio, explica Carillo, se está «viendo qué incluir en estos trámites, nos hemos dedicado a inventariar a qué nos obliga la ley a tener, qué tenemos y qué nos falta y hemos trabajado en un nuevo pliego, que se va a publicar en breve, antes de final de año, el pliego de la nueva plataforma de administración electrónica del Ayuntamiento de Málaga», destaca. «Es un pliego que se saca a concurso para que vengan las mejores empresas que incluyen todas las tramitaciones que unifican y homogeneizan la forma en que cualquier ciudadano o empresa habla con cualquier área, desde Urbanismo a Participación Ciudadana, pasando por el Polo de Contenidos Digitales: que todos los archivos se guarden de la misma forma, que sean un expediente único, con las bases de datos únicas».
Así, el fin es que salga este contrato con una vigencia de cinco años, «lo que es el despliegue de la plataforma durante tres años más dos de mantenimiento y con un presupuesto de 2,5 millones de euros. Es un gran proyecto en el que trabajamos el CEMI e Innovación desde hace año y medio, es difícil, es un pliego muy grande, esperamos, por supuesto, que sea para mejor».
Preguntada por si el fin de este contrato es que el ciudadano pueda realizar todos los trámites, no únicamente los 387 actuales, de forma online, responde: «Ese es el objetivo. La nueva plataforma electrónica en la que vamos a trabajar incluye todos los trámites que nos faltan para cumplir con la normativa, incluye toda la parte de trato directo con el ciudadano, las Oficinas de Atención Ciudadana. Desde la parte de telecentros las Oficinas de Atención al Ciudadano irán digitalizadas, lo que es la parte tanto de relación del Ayuntamiento como de la oficina técnica de administración electrónica que se monta para coordinar todo esto». Destaca Carillo a este periódico que algunos trámites de estos son internos del Consistorio y que otros son alusivos a las relaciones del Ayuntamiento con otras administraciones.
La pandemia ha acelerado diversas tendencias
La crisis pandémica ha sido aceleradora de tendencias y, entre otras, ha hecho que la tecnología sea una realidad aún más palpable que en los años anteriores al coronavirus para los ciudadanos, no sólo en su esfera íntima, sino también en su relación con las administraciones públicas, con las empresas (el teletrabajo) o, incluso, en asuntos formativos o de ocio (los cursos online o las presentaciones virtuales de libros).
- Esta es la cueva de Málaga que tiene más de 25 lagos en su interior: mide 10 kilómetros y tiene 14.000 años de historia
- Comer 'pescaíto' sin pagar una fortuna es posible en Málaga: este es el bar a diez minutos del centro con raciones a 7 euros
- Premio millonario en Málaga: un acertante de la Primitiva gana 59 millones de euros
- Zapatería Gody cierra su tienda en el centro de Málaga
- Este es el bar de Málaga a diez minutos del centro que ofrece tapas gratis: tiene más de 40 a elegir
- El chiringuito de Málaga que reabre en Pedregalejo este verano
- Un chiringuito de Málaga tiene el primer 'robot andaluz” del mundo y las redes enloquecen con él: “Tiene la voz de Bandolero”
- ¿Qué falta por hacer y cuándo podrá abrirse la carretera cortada entre Ronda y San Pedro?