Movilidad

Cs inicia una ofensiva institucional para exigir al Gobierno que acabe con el "caos" en los Cercanías

Teresa Pardo y Noelia Losada critican que el Ejecutivo de Sánchez "esté arruinando uno de los servicios más rentables del país"

Alejandro Carballo, Teresa Pardo y Noelia Losada informan sobre la situación de los trenes de Cercanías de Málaga

Alejandro Carballo, Teresa Pardo y Noelia Losada informan sobre la situación de los trenes de Cercanías de Málaga / E. P.

E. P.

Ciudadanos (Cs) iniciará una ofensiva institucional para exigir al Gobierno de PSOE y Podemos que "ponga fin al caos" en los servicios de Cercanías de la provincia de Málaga, para lo cual presentará iniciativas en el Parlamento andaluz, el Congreso de los Diputados, la Diputación y los ayuntamientos donde tiene representación.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa las portavoces de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Teresa Pardo, y en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, quienes han tachado de "inadmisible" la supresión de 34 servicios en las líneas C-1 y C-2 por parte del Ejecutivo central.

Pardo ha acusado al Gobierno de Sánchez de estar "más preocupado de satisfacer a sus socios separatistas por estar un día más en la Moncloa que de solucionar el desastre de los trenes de Málaga". La portavoz parlamentaria ha anunciado que Cs llevará el asunto al Parlamento Andaluz tras señalar que resulta "intolerable" que miles de ciudadanos se vean abocados a "llegar tarde al trabajo, a sus citas médicas o al aeropuerto" en los últimos meses por las continuas cancelaciones de trenes.

En este sentido también ha criticado que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "no haya tomado cartas en el asunto o que diputados socialistas estén pidiendo soluciones a Renfe". "Eso es tomarnos por tontos a los malagueños, un agravio más del señor Sánchez", ha asegurado Pardo, quien ha contrapuesto la gestión en el Cercanías con la del Gobierno andaluz para finalizar las obras del metro de Málaga.

Por su parte, Noelia Losada ha lamentado el "desastre en el que el Gobierno de Sánchez ha sumido el servicio de Cercanías en la provincia", criticando que esté "arruinando uno de los servicios de Cercanías más rentables del país, sólo por detrás de los de Madrid o Barcelona; se están cargando el servicio".

Losada, que también presentará mociones para exigir soluciones en el Consistorio malagueño, ha mostrado su sorpresa por los "inexplicables retrasos" en un servicio que funcionaba "fenomenal".

"La inacción e improvisación, además de la poca planificación están perjudicando a los ciudadanos", un abandono que, además, no se entiende, ha dicho, "en un gobierno formado por partidos que defienden el transporte público".

Es más, ha dicho que Renfe se "excusa" en la formación de nuevos maquinistas pero ha temido que el problema "tenga mucho más calado", asegurando que algunos días los servicios ferroviarios están con un tercio del personal, algo que "no puede ser".