Educación

La Junta invertirá más de 51 millones de euros en actuaciones en 39 colegios de la capital

Entre las actuaciones se encuentran la construcción de un nuevo instituto D3 en la barriada de Soliva, en el que invertirá 7,3 millones, y las obras de adecuación y mejora en otros centros docentes, como la sustitución de cubiertas

La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, visita el IES Cánovas del Castillo de Málaga.

La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, visita el IES Cánovas del Castillo de Málaga. / L. O.

Manuel Casero Matute

La delegada territorial de Educación y Deporte en Málaga, Mercedes García Paine, ha anunciado que la consejería acomete 39 actuaciones previstas en la capital malagueña, con un presupuesto de más de 51 millones de euros. Así lo ha informado este viernes durante la visita realizada, junto a José Labrador, gerente de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), al IES Cánovas del Castillo de Málaga.

Precisamente, en este instituto acaban de finalizar las obras de sustitución de cubiertas y retirada de depósitos de fibrocemento, así como la construcción de un elevador y rampas para la eliminación de barreras arquitectónicas, que han contado con un presupuesto de 403.382 euros.

García Paine ha informado de que estas actuaciones forman parte del Plan de la Consejería de Educación para la mejora de los centros públicos, destacando la creación del nuevo Centro Público Integrado de Formación Profesional en el PTA con un presupuesto de diez millones de euros y que beneficiará a más de 7.000 trabajadores en la provincia, principalmente a desempleados.

Igualmente, ha señalado que entre las actuaciones previstas se encuentran el nuevo IES D3 en la zona de Soliva, que cuenta con un presupuesto de 7,3 millones de euros, o la sustitución del CEIP Intelhorce, con tres millones de euros.

Además de estas actuaciones, la Consejería de Educación y Deporte invertirá unos 20 millones de euros en nuevos proyectos de reforma y mejora, que podrán ser solicitados por más de un millar de centros de titularidad de la Junta. De esta iniciativa podrán beneficiarse los institutos de Educación Secundaria, los centros de enseñanzas de régimen especial (a excepción de los conservatorios elementales de música) y las residencias escolares.

En concreto, estas actuaciones consistirán en obras de acceso, cerramientos, fachadas y cubiertas; pintura y rotulación; adecuación de espacios; mejora de la red eléctrica y de comunicaciones, o implantación de medidas sanitarias y de seguridad. Los trabajos se llevarán a cabo durante este curso 2021/22.

Esta convocatoria se enmarca en la línea de la convocatoria que la Consejería ya llevó a cabo el curso pasado a través del fondo de emergencia COVID, de la que se beneficiaron casi un millar de centros, con más de 1.200 proyectos financiados.

Por otra parte, García Paine ha subrayado que en los presupuestos del Gobierno andaluz en esta legislatura la inversión en Educación y Deporte ha crecido un 26 por ciento (1.640 millones), mientras que en la del anterior gobierno fue de apenas un 12%.

Sobre las infraestructuras educativas de la provincia de Málaga, la delegada ha asegurado que "este Gobierno pretende dar respuesta a las necesidades reales de escolarización y, para ello, este año se ejecutarán demandas históricas como los nuevos institutos de Educación Secundaria de Las Chapas, en Marbella por valor de 6,6 millones de euros; Las Lagunas (Mijas) con una inversión de 6,7 millones; o en la zona Pueblo Nuevo en Benalmádena por 6,4 millones".

Resto de la provincia

Además, está prevista la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria en Mijas (5,7 millones de euros) y otro en Benalmádena con un presupuesto de 4,9 millones de euros.

Igualmente, ha reseñado que se realizarán obras de ampliación en institutos de Arroyo de la Miel (1,2 millones de euros) y Alhaurín el Grande (1,1 millones) para atender la demanda de plazas de Formación Profesional de la zona o la ampliación de colegios en Cártama (4,5 millones) o Chaparral (2,6).

Mercedes García Paine ha querido destacar también que este año comenzarán 30 obras de bioclimatización por nueve millones de euros en centros malagueños. Por primera vez, 30 centros de la provincia realizarán obras para instalar sistemas de refrigeración que serán alimentados por placas solares fotovoltaicas.

Algunos de estos centros son los colegios de Infantil y primaria Emilia Olivares y El Chorro en Alhaurín el Grande o los institutos Genil en Cuevas de San marcos (Málaga) y los Montecillos en la localidad malagueña de Coín.

Por último, y en relación a los presupuestos andaluces para 2022, García Paine ha destacado también la apuesta formativa por las Escuelas de Hostelería del Servicio Andaluz de Empleo CIO Mijas, La Fonda (Benalmádena) y La Cónsula (Málaga), donde se invertirán cerca de cuatro millones de euros, tres de ellos solo para el CIO (Centro Andalucía de Formación Integral de las Industrias del Ocio), "muestra de nuestra apuesta por recuperar la Formación Profesional para el Empleo en sectores de gran relevancia para la economía andaluza, como es el Turismo y la Hostelería".

García Paine ha confirmado que el centro propio de Formación Remedios Rojo de Málaga también contará este próximo año con una importante inversión, con 1,5 millones de euros. "Quiero recordar, como hizo nuestro consejero la semana pasada, que la Educación es una prioridad para este Gobierno que quiere seguir avanzando y mejorando la calidad de la enseñanza y apostando por la excelencia sin dejar a ningún niño atrás", ha concluido.