Sanidad

El laboratorio del Hospital Regional crea una guía para analíticas con código QR

El objetivo es reducir las incidencias durante el proceso y mejorar la trazabilidad de las muestras

Una imagen del pabellón B del Hospital Regional de Málaga.

Una imagen del pabellón B del Hospital Regional de Málaga. / L. O.

La Opinión

El Laboratorio del Hospital Regional Universitario de Málaga ha creado una guía para las extracciones analíticas, accesible mediante código QR, con el objeto de reducir incidencias en el proceso y mejorar la trazabilidad de la muestra. Este área procesa al día 1.700 analíticas de rutina y 1.100 urgentes, lo que supone más de 60.000 al mes.

El laboratorio del complejo hospitalario da respuesta a las analíticas solicitadas desde Atención Primaria, así como a aquellas solicitadas desde las distintas unidades y servicios hospitalarios, tanto de consultas, como de hospitalización o de urgencias.

Así, con el objetivo de reducir incidencias y mejorar la trazabilidad de las muestras, este servicio ha puesto en marcha una guía que contiene información de los diferentes perfiles analíticos y de extracciones. De esta manera fácil y rápida se pueden consultar las condiciones de extracción de cualquier parámetro incluido en la cartera de servicio del centro, como son espécimen, contenedor o condiciones de transporte, entre otros.

Desde la elaboración de la petición hasta la entrega de la muestra en el laboratorio, intervienen numerosos profesionales y es en este periodo donde se concentran entre el 68,2% y el 84,5% del total de las incidencias, que aproximadamente suponen un 0,6%, informó la Junta. Por ello, las enfermeras Paloma Paneque y María Victoria Alcántara han elaborado una guía actualizada para disminuir estas cifras.