Cambios

El PP recupera el control de Sabor a Málaga tras las quejas de los productores

Salado sustituye al vicepresidente Juan Carlos Maldonado como máximo responsable y la marca pasa a depender de Presidencia, con Leonor García-Agua al frente, tras el desencuentro con los productores por los problemas para la celebración del tradicional mercado en diciembre

Salado y Maldonado, en una imagen del último Mercado Sabor a Málaga.

Salado y Maldonado, en una imagen del último Mercado Sabor a Málaga. / E. P.

Fran Extremera

Fran Extremera

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), ha sustituido al vicepresidente, Juan Carlos Maldonado (Cs), como máximo responsable de la marca promocional Sabor a Málaga. De hecho, el decreto que marca la reestructuración en el seno del organismo provincial nombra como nueva directora del Área de Presidencia a Leonor García-Agua y la sitúa al frente de todas las acciones del sello que ella misma impulsó durante los dos anteriores mandatos.

García-Agua ocupa en el Área de Presidencia el cargo de directora de la Oficina de Alcaldes/as y había sido propuesta por los propios productores como nueva responsable de Sabor a Málaga, una vez que Maldonado no había logrado una salida viable para mantener la feria de productos malagueños que durante más de una década se ha celebrado durante las fechas festivas del puente de la Constitución.

Según fuentes del ente supramunicipal, la decisión de Salado habría sido consensuada con compañeros de Cs y comunicada al propio Maldonado a lo largo de estos últimos días. El detonante para reorganizar el organigrama de Sabor a Málaga fue un encuentro, a finales de la pasada semana, entre el vicepresidente de la Diputación y un grupo de productores, movilizados para exigir la celebración de la referida feria en las inmediaciones del Paseo del Parque, en Málaga capital.

Dicha reunión habría acabado en pocos minutos y tuvo que ser retomada en la sede de Presidencia por el propio Francisco Salado, máximo dirigente en el organismo provincial. Los productores se mostraron satisfechos por las garantías de continuidad que les planteó el propio Salado, tal y como indicaron en un comunicado público posterior. El presidente habría reconocido las dificultades que para muchos productores representa la pérdida de hasta un 20% de su facturación, derivada de una feria en fechas festivas y las puertas de la Navidad «que ha reunido siempre a miles y miles de visitantes y turistas tanto nacionales como internacionales», como matizó un productor.

Pero en el fondo de esta problemática, según los propios productores, figuraban además desencuentros derivados de la «no asistencia» a ferias emblemáticas en las que la marca de promoción del sector agroalimentario malagueño había brillado durante años.

Maldonado seguirá siendo vicepresidente primero y diputado provincial responsable del Área de Desarrollo Económico y Social, que incluye las delegaciones de Desarrollo Económico Sostenible, Empleo y Formación y Educación, Juventud y Deporte, así como de la marca de promoción Málaga de Moda.

Salado agradeció ayer el trabajo realizado en los dos últimos años por el vicepresidente primero al frente de la marca agroalimentaria y subrayó el carácter «prioritario» de las diferentes líneas y convocatorias de ayudas a la creación de empleo, para parados de larga duración, el Plan Primera Oportunidad para jóvenes egresados universitarios o procedentes de FP y las ayudas a autónomos, a empresas y las convocatorias de subvenciones para afrontar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 que tiene en marcha y previstas en 2022 el Área que dirige Juan Carlos Maldonado.

Por su parte, Leonor García Agua, que había sido responsable de la marca Sabor a Málaga desde su creación hace algo más de una década, volverá a unas funciones que abandonó tras los comicios de 2019. Las primeras reacciones entre los productores reunidos la pasada semana con Salado para exigir el regreso de la propia García- Agua han sido de «satisfacción y alivio». Alegan que esta medida les garantiza lo que el propio presidente les planteó en sede institucional: «Así tenemos ya la certeza de que habrá en diciembre la Feria de Sabor a Málaga que en muchos casos nos garantiza la cuarta parte de la facturación anual», manifestó anoche uno de estos portavoces a este periódico.

«El encuentro en la Presidencia nos tranquilizó, porque en ese primer contacto ya se nos dijo que al menos vamos a poder recuperar la plaza de toros como recinto. Confiemos como ya comentamos que sea posible, porque tenemos preparados todos los años para estas fechas productos que suelen ser acogidos por los malagueños de manera tradicional», reiteró ayer otro de los productores que desarrolla su actividad en el corazón del Valle del Genal.

Acciones que iban a ejecutarse

En el entorno del propio Maldonado se insistió ayer en recordar que, al adelantarse este año a agosto la feria que tradicionalmente se desarrollaba en la capital el próximo diciembre, había que buscar un nuevo modelo y desarrollar el correspondiente protocolo administrativo. Asimismo se tenía previsto incentivar a los productores malagueños con acciones pioneras en el ámbito de los centros comerciales, al objeto de divulgar en nuevos canales el potencial de la marca promocional agroalimentaria.

No obstante, todas estas acciones serán ahora revisadas y, de momento, la Presidencia de la Diputación concentrará todos sus esfuerzos en mantener la Feria de Sabor a Málaga en el puente de Diciembre, así como en recuperar la agenda de eventos nacionales e internacionales que hasta hace dos años «fueron la razón de ser de esta firma», tal y como ayer también destacaron fuentes del organismo supramunicipal.

Si bien es cierto que Sabor a Málaga no faltaba desde 2014 a la cita anual del Salón Gourmet de Madrid, entre otros eventos promocionales que reúnen a la mayoría de las marcas territoriales dentro del sector agroalimentario, en 2022 se va a poder recuperar dicho calendario. Y a la vez se van a mantener nuevas acciones, como la diseñada en los tres mercados de la capital, Soho, La Merced y Muelle Uno, con  una docena de puestos de Sabor a Málaga.