Diputación

Salado niega crisis de gobierno en la Diputación por la salida de Maldonado de Sabor a Málaga

El presidente del organismo supramunicipal coincide con la explicación del vicepresidente primero, quien señala que la medida responde a dar "un nuevo impulso" a la marca tras la crisis de la Covid-19

La Opinión

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha justificado que haya retirado las competencias de Sabor a Málaga, marca de promoción agroalimentaria de la institución provincial, al vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado, de Ciudadanos (Cs); en la necesidad de "darle un nuevo impulso" a la misma tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Así, en rueda de prensa, ha negado que haya crisis de gobierno entre el PP y Cs, su socio; incidiendo en que si hubiera habido destitución de Maldonado no seguiría con el resto de áreas, en las que sigue trabajando.

"Sigue en el Área de Desarrollo Sostenible con muchísimas competencias", ha defendido, añadiendo que se quiere dar "un nuevo impulso y fortaleza" a la marca Sabor a Málaga "en la fase final" del mandato.

En su intervención, Salado ha resaltado el "gran protagonismo" y la importancia de esta marca para Málaga y ha asegurado que el pase a Presidencia "se ha hecho informado, consensuado; no hay ninguna crisis de gobierno". También ha dicho que Maldonado ha hecho "un buen trabajo" y ha repetido que el cambio se debe al "nuevo impulso" que se quiere dar a la marca "y no hay más".

Sobre esos recursos económicos que no tiene el servicio que dirige Maldonado, tal y cómo ha señalado el vicepresidente primero; Salado ha recordado que Presidencia "tiene un apartado de patrocinios y se va a dotar de más recursos y más impulso en gestión y protagonismo --a la marca Sabor a Málaga-- porque toma el timón el presidente; eso muestra la importancia que damos a la marca en un momento complejo, en el que estamos saliendo de esta crisis".

También ha justificado en la "apuesta por la despoblación" de la institución o cómo se quiere potenciar el sector agroalimentario en la provincia: "Es un cambio estratégico y no hay nada más; si es una destitución habría eliminado el Área de Desarrollo Sostenible, quitándole todas las competencias y solo se ha trasladado la marca y la gestión a Presidencia, con consenso y viendo qué es lo mejor para la marca, la institución y los productores".

"Aquí no hay ni siglas ni personas, lo primero es la marca, los productores y la institución y hemos considerado que era lo mejor", ha zanjado Salado, quien ha recordado que esta no es la primera reestructuración del equipo de gobierno en el actual mandato.

Sobre las críticas de los productores, ha señalado que la pandemia, el confinamiento y la situación generada ha provocado retrasos en diversos programas, no sólo en Sabor a Málaga. "Los ciudadanos no entienden esos problemas y si ven perjuicios en sus intereses es normal que protesten y manifiesten esa inquietud. Ellos lo han hecho y dentro de la estrategia de impulsarla --la marca-- se ha decidido que sea Presidencia quien la lleve".

En cuanto a errores que se hayan podido cometer, el presidente de la Diputación ha señalado que están "para asumir críticas y corregir errores que haya podido haber; si los ha habido los corregiremos para que mejoremos". "Todos cometemos errores en la vida, todos, quién no los comete. Ha sido un momento muy complicado de gestión administrativa y hay que coger el pulso y ese nuevo impulso --a Sabor a Málaga-- queremos darlo desde Presidencia".