Movilidad

Unidas Podemos reclama un plan de movilidad para Campanillas y que el metro llegue al PTA

Argumenta que el distrito aumentará su población en los próximos años y la movilidad "sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes por parte del equipo de gobierno" en el Ayuntamiento

La Opinión

La confluencia de Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha registrado una moción ante la Comisión de Urbanismo y Movilidad para que el Ayuntamiento de Málaga diseñe y ponga en marcha un plan de movilidad específico para el distrito de Campanillas y que exija a la Junta de Andalucía que proyecte la extensión del metro hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Remedios Ramos, ha señalado que el distrito de Campanillas aumentará su población en los próximos años y la movilidad "sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes por parte del equipo de gobierno". En la actualidad, en esta área residen más de 8.000 personas, además de las 20.000 que trabajan en el PTA y que según las previsiones pueden aumentarse hasta 50.000, a las que hay que sumar más todas aquellas familias que habiten las 10.000 viviendas proyectadas.

Con estos datos, según la concejala, "es urgente un plan de movilidad sostenible específico para Campanillas", que contemple opciones funcionales de intermodalidad, combinando la bicicleta, el autobús urbano e interurbano, un plan de aparcamientos y, "por supuesto, la llegada del metro al PTA, un proyecto que el PP y el alcalde demandaban constantemente y que ahora que gobiernan en la Junta de Andalucía quieren desterrar para siempre".

"Campanillas también es un distrito de Málaga y es obligatorio que tenga un transporte público y alternativas sostenibles para los desplazamientos cotidianos de sus vecinos y vecinas y para que los trabajadores y trabajadoras que van hasta el PTA también puedan moverse con plenas garantías y siempre con alternativas desde lo público", ha argumentado Ramos.

Por su parte, la portavoz de la coalición, Paqui Macías, ha indicado que las demandas de mejora en la movilidad y la conectividad de Campanillas "son constantes", considerando que los horarios y las frecuencias entre autobuses "son intolerables, y llegan a ir desde la hora y media hasta incluso dos horas o más en momentos concretos".

Esto, ha agregado, "imposibilita a muchas de las personas que viven en los distintos diseminados a poder desplazarse en transporte público a su puesto de trabajo, a las clases del instituto o a la atención de determinadas citas médicas, ya que, aunque se suban al primer autobús, que sale a las 06.45 de la mañana, en ningún caso podrán estar en Málaga antes de las 08.30".