Movilidad

Diez autobuses 100% eléctricos para 2022

Movilidad ha pedido 18 millones de los Next Generation para aumentar la planta de autobuses eléctricos

Un autobús eléctrico de la EMT.

Un autobús eléctrico de la EMT. / La Opinión

José Antonio Sau

José Antonio Sau

José del Río, edil de Movilidad, destacó que la EMT tiene una flota de 300 autobuses, «25 son ya híbridos eléctricos, hoy por hoy estamos probando autobuses 100% eléctricos, para 2022 los hemos comprado, estarán funcionando a mediados de año».

También destacó que la EMT va a tener unas nuevas instalaciones de 65.000 metros cuadrados, «en todas las plazas de los autobuses habrá puntos de recarga eléctrica, y donde las placas solares de edificios van a alimentar la carga de baterías» de los autobuses.

En este orden de cosas, destacó que la empresa ha pasado un momento difícil con la pandemia, quedándose sólo con el 10% de los pasajeros habituales, una cifra que ya ha llegado al 80%, mientras que en provincias limítrofes ese dato está entre un 60% y un 75%.

«El autobús es un transporte totalmente seguro, somos la primera empresa que Aenor certificó por tener implementadas todas las medidas anticovid, y os animo a que divulguéis que el servicio de la EMT es importante y seguro». También desveló el concejal que se ha elaborado un proyecto en el que se piden fondos europeos Next Generation para comprar autobuses eléctricos 100%, en total se solicitan 18 millones de euros en fondos. Cada unidad vale medio millón de euros. Además, se van a realizar instalaciones para que los autobuses puedan recargar «las pilas» con hidrógeno. Incluso, explicó que hay muchas empresas usando Málaga como campo de pruebas en temas de innovación en movilidad sostenible, por ejemplo: el proyecto Paloma, un autobús 100% eléctrico funcionando 24 horas y otro bus que es autónomo, indicó.